Nuevos envases y embalajes 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIOPLÁSTICO

La reservas petrolíferas son finitas. De hecho, están disminuyendo considerablemente en todo el mundo. Una alternativa ecológica al plástico convencional, al que se obtiene a partir del petróleo, es el bioplástico.

En materia de biopolímeros existe una gran controversia. El público e, incluso, profesionales del sector, confunden un biopolímero con un plástico biodegradable.¿Qué es un biopolímero?

Es un material que procede de fuentes naturales, es decir, fuentes que podemos encontrar en la naturaleza. Hay distintas clasificaciones, pero una de las más utilizadas es en función de su origen. Así, tenemos biopolímeros que se extraen directamente a partir de la biomasa, bien a través de las proteínas animales o vegetales (colágeno, suero de la leche, soja,glutén...), a partir de polisacáridos (almidón o celulosa) o a través de los lípidos (triglicéridos). Después tenemos los llamados biopolímeros sintéticos.

¿Y en qué se diferencian de los otros?

Se obtienen a partir de monómeros renovables que se encuentran en la naturaleza como en el caso del ácido láctico. Para llegar a ser polímeros se les somete a un proceso de polimerización sintética comoel que sufren la mayoría de polímeros sintéticos como el polietileno (PE) o el polipropileno (PP), y en este caso se obtendría el poliácido láctico. Pero aún hay una tercera clasificación.

“El bioplástico es un negocio con futuro: la producción mundial de bioplásticos en 2009 fue de 434.000 toneladas métricas, y se espera que alcance las 1.463.000 en 2013”
Aquellos biopolímeros que se obtienende microorganismos por fermentación. Existen una serie de bacterias que fermentan y sintetizan estos polímeros in situ, es decir, en la propia bacteria. Un ejemplo de este tipo de polímeros son los polihidroxialcanoatos (PHA). Se obtienen a partir de fuentes naturales y todos ellos son biodegradables.

No todos los biodegradables son biopolímeros

Hay plásticos biodegradables que provienende monómeros sintéticos no renovables como la policaprolactona (PCL), que es sintética, pero biodegradable. Otro caso es el del Mater-Bi, de Novamont, empresa que fabrica un bioplástico compuesto en parte por un biopolímero y en parte por un poliéster sintético que sí que es biodegradable.

¿Qué condiciones necesita un plástico biodegradable para descomponerse?

Tarde o temprano, todos losplásticos acaban por degradarse. La diferencia entre un plástico convencional y un biopolímero es que este último se descompone por la acción de microorganismos, es decir, bacterias, hongos o algas que se encuentran en la naturaleza, y bajo condiciones comunes que se dan en la biosfera. Entonces, el biopolímero se descompone en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua y sales minerales,o dióxido de carbono, metano y sales minerales, en ausencia de oxígeno.

¿Y cuánto tarda en ello?

Dependerá del tipo de plástico y del espesor del mismo, pero podríamos decir que una bolsa de plástico biodegradable lanzada en un bosque podría tardar entre un mes y seis semanas en descomponerse.

Investigación con nanoarcillas que pueden mejorar las propiedades de los bioplásticos.

Estetipo de envase plantea algunos problemas.

Tiene un tiempo de vida útil en el supermercado de seis meses, cuando una de politileno tiene 22 meses, casi dos años.

¿Y qué ocurrirá con el plástico de siempre?

Ambos pueden coexistir. De hecho, nadie pretende que los bioplásticos se implanten y sustituyan al plástico de origen fósil en todas sus aplicaciones. Hay infinidad de productos que norequieren un envase con una vida útil larga. No tiene sentido envasar un par de manzanas que se comen en tres días en un plástico que se agota en cuatro siglos. Creo que cada tipo de plástico tiene su nicho de mercado.

Ventajas de los Bioplásticos

-Son biodegradables y compostables.
-Reducen el consumo de energía.
-No requieren de una inversión significativa para el transformador (la...
tracking img