Nuevos Escenarios En Educación: Museos Virtuales Como Espacios De Aprendizaje Informal.

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Nuevos escenarios en educación: Museos virtuales como espacios de aprendizaje informal.


Weber, Verónica
vweber@flacso.org.ar

FLACSO Argentina
Ayacucho 551
(C1026AAC) Ciudad de Buenos Aires
Tel. 5238 9388



Resumen:

De manera creciente, Internet nos acerca a una nueva realidad: los museos virtuales. Entendidos como nuevos escenarios de aprendizaje tanto los museos como Internetaparecen como espacios potentes para su aprovechamiento desde la perspectiva del aprendizaje informal.

En este trabajo se presentan y caracterizan diferentes museos virtuales disponibles en la red. Para ello se considera el concepto de museo y sus particularidades en el caso de los museos virtuales. Se relevan y toman en consideración varios de estos museos atendiendo a diferentes criterios deanálisis.

Se analizan aspectos ligados a las posibilidades educativas que subyacen a las propuestas, atendiendo para ello al marco teórico del aprendizaje informal. Se mencionan aspectos psicológicos, didácticos, museográficos, disciplinares, sociales y culturales.

Atendiendo a sus particularidades se propone reflexionar acerca de las limitaciones y las posibilidades de los museosvirtuales. Respecto de las limitaciones se atiende tanto a cuestiones propias del museo como aquellas que aparecen definidas por el entorno. Pero también se resaltan las posibilidades que estas propuestas ofrecen y el posible aprovechamiento que puede hacerse de ellas desde la educación.



Palabras clave:
Museos virtuales, nuevos escenarios en educación, aprendizaje informal


Presentación
A estaaltura no es una novedad que el mundo virtual se ha instalado en nuestra realidad. Las nuevas tecnologías de la comunicación nos abren día a día nuevos horizontes que hace unos pocos años sólo hubieran sido imaginables en obras de ciencia ficción. Desde la perspectiva comunicacional se habla de una creciente migración que va de lo analógico a lo digital. Estos cambios plantean nuevos desafíos ala escuela que suele resistirse a la incorporación, no sólo las nuevas tecnologías, sino de las industrias culturales en general. En palabras de Canclini (2007)[1] Todavía hay docentes que piensan que la televisión es la enemiga de la escuela. Esto ha generado desde hace décadas que las nuevas generaciones se socialicen de una manera en la escuela y de otra manera en sus casas, con sus amigos.Nuevos escenarios en educación emergen y se erigen como entornos potentes para el aprendizaje. Asensio y Pol (2002) [2] identifican algunas fronteras para lo que debe ser y lo que debe incluir la educación de los ciudadanos en: el patrimonio natural, la propia sociedad y su funcionamiento, el patrimonio cultural y el escenario virtual. En este trabajo focalizaremos en la intersección entre los dosúltimos, por considerarlos como una zona novedosa, potente y poco explorada desde la educación.
Desde la perspectiva adoptada, la cultura material es, junto con el patrimonio natural, uno de los constituyentes fundamentales del ser humano. Y de todas las manifestaciones de la cultura material, son los museos los que recogen los elementos más significativos. Por otra parte el medio electrónico esvisto como uno de los escenarios educativos privilegiados por ser la realidad más presente sin ser real ni estar presente (Asensio y Pol, 2002, p. 16-17) y por el impacto que el uso de las tecnologías tienen en nuestras experiencias (Litwin, 2005)[3].
En este trabajo intentaremos aproximarnos al interesante mundo de los museos virtuales. Para ello exploraremos el concepto al cual nos referimos y supresencia en la red. Luego abordaremos sus posibilidades y limitaciones para su aprovechamiento en la educación desde la perspectiva del aprendizaje informal y su relación con la escuela.



Del museo real al museo virtual
Los museos
Para introducirnos en la noción de museo tomaremos en consideración tres conceptos relacionados: el objeto, el significado y la persona (Sabattini; 2004)[4]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE VIRTUAL
  • GUÍA ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
  • .El espacio europeo de educación superior un nuevo paradigma de aprendizaje
  • la educación virtual como un posible y futuro escenario de mejorar la educación
  • los nuevos cambios en la educacion virtual
  • Aprendizaje De Adultos Educacion Virtual
  • Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS