Nuevos medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Correa Ocampo 201016663
“Live Coding”
La inmersión tecnológica dentro del ámbito musical se ha perpetuado con el paso de los años. Desde los 20s el desarrollo tecnológico ha jugado un papel importante dentro de la experimentación musical, lo cual que ha venido evolucionando hasta crear una nueva estética de la música. La música de ordenador y la composición algorítmica a través deprogramas de codificación, son uno de los grandes ejemplos de la influencia de la tecnología computacional en la música. El Live Coding compone una de las más importantes manifestaciones audiovisuales de los fenómenos anteriormente mencionados. En la presente investigación se indagará a fondo los detalles del Live Coding, sus orígenes, características, principales precursores y su gran influenciadentro la cultura musical.
El Live Coding más conocido como “On-the-fly programming” hace referencia a la representación en vivo de programación interactiva de sonidos e imágenes. La práctica está basada en la improvisación y en el uso de medios digitales en la computación de tiempo real (Collins, 2004). El Live Coding toma la música de ordenador como recurso principal para su producción. Esta técnicacombina la composición algorítmica con la improvisación para dar un resultado alternativo e innovador en la industria musical. En la práctica el proceso de codificación se hace visible en la medida que se proyecta en una pantalla gigante permitiendo al público visualizar la creatividad y la composición única del artista en escena. En algunos casos la improvisación va acompañada con baile(Collins, 2004).
Es necesario indagar en las raíces de ésta manifestación artística para entender su importancia y el legado de la misma dentro de la cultura de nuevos medios audiovisuales. En primer lugar el Live Coding es una manifestación de la música computacional, ésta hace referencia a la música generada o compuesta con la ayuda de computadores, incluye la teoría y la aplicación de tecnologías comoel sintetizador, el procesador digital de señales, el diseño del sonido, la acusica y la psicoacústica. Los orígenes de la música computacional se remontan a los orígenes de la música electrónica y a los primeros experimentos e innovaciones con instrumentos electrónicos durante el transcurso del siglo XX. Recientemente se ha popularizado por el surgimiento de la computadora personal. El trabajoen la música computacional como el live coding ha dibujado e ilustrado la relación estrecha entre música, teoría y matemática. El primer computador en tocar música fue el CSIRAC, el cual fue diseñado y construido por los genios de la electrónica computacional Trevor Pearcey y Maston Beard, el matemático Geoff Hill programo el CSIRAC para que tocara melodías musicales populares de los años 50s. Dosavances importantes de los 50s que sustentan teóricamente el Live Coding son la síntesis digital de sonidos por el computador y el surgimiento de programas de composición algorítmica.
Otro recurso importante del cual el live Coding se nutre es la composición algorítmica, ésta es una técnica de utilización de algoritmos para crear música. Existen dos tipos de composiciones algorítmicasdependiendo del rol que tome el algoritmo en el proceso de composición. El resultado del proceso se divide entonces en música que es compuesta por el computador y música que es compuesta con la ayuda del computador. La música es creada por el computador cuando el algoritmo es capaz de elegir durante el proceso de creación. Otra forma en la que se caracteriza la composición algorítmica es a partir de losresultados del proceso de composición; los algoritmos pueden por un lado proveer información en notación para otros instrumentos, o por otro lado pueden proveer una forma independiente de síntesis sonora, tocando la composición por si misma. En el caso del Live Coding los algoritmos que lo componen reproducen música con la intervención del humando pero pueden proveer información en forma de...
tracking img