Nuevos movimientos sociales en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Se denomina nuevo movimiento social aquellos que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX aproximadamente.

Estos nuevos movimientos sociales tienen una amplia diferencia entre los antiguos movimientos tanto por sus reivindicaciones como por su modo de lucha. Algunas de las características que los diferencian de los antiguos movimientos sociales son lassiguientes:

▪ Formas de organización: deja atrás la estructura jerárquica para convertirse en una organización asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento.

▪ Modo de actuar: En lugar de atacar los problemas como un todo relacionado con el Estado, se centran en una sola reivindicación.Una vez se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece. Destacando las nuevas protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico.

▪ Relación con la política: Los nuevos movimientos sociales valoran su autonomía, de modo que no se politizan ni siguen a ningún partido concreto.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo periodoen la historia donde hay evidencia de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poder.
El Nuevo Orden Mundial es un plan diseñado por Adam Weishaupt, creador de los Illuminati encuadrado dentro de la moderna teoría de la conspiración. De acuerdo con los teóricos de dicha conspiración, el Nuevo Orden Mundial es un plan cuyo propósito sería derrocar a los gobiernos yreinos del mundo, además de erradicar en todo el planeta de todas las religiones y creencias, para así unificar a la humanidad bajo un "nuevo orden", que estaría basado en un sistema extremadamente uniformizado, con una moneda única y una religión universal, donde según sus creencias, cada persona lograría la perfección.
Según una de las variantes de la moderna teoría de la conspiración, losIlluminati originales siguen existiendo y persiguen aún el cumplimiento de ese nuevo orden. El llamado "proceso de globalización".

LA GLOBALIZACIÓN
Según el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada de la palabra globalización, entendida como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.Iniciado a inicios del siglo XX en todo el planeta, sería una de las múltiples facetas del establecimiento progresivo del nuevo orden mundial.
Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, este proceso de globalización es totalmente autónomo y con un orden espontáneo que depende delcrecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana, no de ningún organismo publico.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo. Este fenómeno está produciendo en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, un cambio profundo en las relaciones de poderes entre los países, lo que a su vez produceuna crisis lenta o decaimiento en los países que se consideraban desarrollados.

ALDEAS GLOBALES
El término de aldea global fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. En el que hace referencia a que debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico,todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
El principio que domina en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación.

NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES ALREDEDOR DEL MUNDO

MOVIMIENTO FEMINISTA...
tracking img