nuevos procesos culturales

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar


A. Subjetividad, temporalidad y generación.
B. Las subjetividades adolescentes: entre tormentas y emergencias.
C. De las paleo a las neoculturas juveniles.
D. Posdata sobre transformaciones culturales y experiencia escolar.




Subjetividad, temporalidad y generación.

La subjetividad es ladimensión de los fenómenos sociales que se relaciona con las formas en que los sujetos se apoderan de y son apoderados por las estructuras sociales. Estas estructuras sociales se reproducen a través de los sujetos de manera mecánica (una copia) o de manera innovadora (cuando el sujeto altera los patrones originarios).
La subjetividad se basa en dos ejes centrales que expresan la inflexión de lasestructuras sociales: las narrativa, mejor conocido como aquel micro-drama en donde el sujeto se identifica como protagonista de su propia vida y la experiencia histórica, es decir, el momento histórico en el que se sitúa su vida.
Cuando se habla de subjetividad también se habla de identidad y de narrativas en las que se articula esa identidad. La identidad es la posición del sujeto como personajeprotagónico y se construye socialmente, con ayuda de la familia y el contexto.
Esta identidad es personal, familiar, de género, de clase y especialmente se caracteriza por pertenecer temporalmente a un momento histórico preciso. De modo que una época se internaliza en los sujetos así también como las narrativas de la identidad lo hacen.
La experiencia histórica consiste en encontrarse en unmomento histórico preciso. Es el cruce preciso de la biografía en la historia y de ésta en la constitución de los sujetos. Esa experiencia convierte la subjetividad en receptáculo y resorte de la historia. La biografía es la subjetividad en su despliegue.
En sociedades modernas, la restructuración temporal interna de la subjetividad es una superposición de planos evolutivos cambiantes, por eso esque sujetos situados en tiempos similares tienden a relacionarse con estímulos comunes.
Ahora cuando hablamos de jóvenes o adolescentes, debemos decir que son sujetos en formación, por lo cual su proceso de subjetivación esta abierto. Es la recepción de la época sin experiencia previa acumulada, haciendo esa primera exposición “su” mundo. Cuando los adultos se refieren a “mi época”, como si elpresente no lo fuera, hacen referencia a la época en que empezó a tener conciencia del “encontrarse a si mismo”. Aquel momento en que entraron en la propia vida y comenzaron a vivir en primera persona.
Por eso la generación y las diversas etapas de la vida son importantes para entender el proceso temporal y la construcción de la subjetividad. La Juventud y la adolescencia son los momentos en que sedefine un estilo de apertura al espacio social con marcas temporales que serán duraderas y definitivas.





Las subjetividades adolescentes: entre tormentas y emergencias.

Puesto que los grupos de edad son construcciones sociales, se reconoce que no siempre hubo jóvenes ni adolescentes y que no tuvieron las mismas características a lo largo de los tiempos.
Los jóvenes y adolescentes sonlos más sensibles al cambio, especialmente cuando los límites pasan por una fuerte restructuración en los últimos años.
En la actualidad existen 3 nuevos grupos de edad: los preadolescente o tweens, los adolescentes tardíos (ambas etapas se encuentran durante la adolescencia, unos al inicio y otro al final de una etapa evolutiva) y los jóvenes adultos o adulte-centes, y por estos nos referimos aaquellos adultos que se niegan a perder el privilegio de la juventud.
El adolescente clásico, solía caracterizarse por la perdida de la infancia y la irrupción de un nuevo cuerpo sexuado. Se debatía en explorar y transgredir los límites impuestos por la autoridad familiar y pedagógica. Era una crisis momentánea que se resolvía con que el adulto reconozca el nuevo lugar del adolescente. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso cultural
  • Los Nuevos Procesos Culturales De La Sociedad Chilena y Su Vinculación Con La Mediación Como Nuevo Proceso...
  • Procesos culturales
  • procesos culturales
  • Los Nuevos Procesadores
  • Nuevas tecnologías y prácticas culturales
  • Un nuevo mapa cultural
  • Turismo Cultural, Una Nueva Opción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS