sida

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
SIDA
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
La cinta roja es un símbolo visual que se utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida.También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo es un caso grave. El lazo rojo es un símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Consiste en un trocito de cinta roja doblado quese prende en la pechera o la solapa del traje.
Cambio de nombre de la efeméride
En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista

El VIH/SIDA en los niños
Cada día, mil niños contraen el VIH. La mayoría se contagia de sus madresdurante el embarazo, el nacimiento o la lactancia. Sin embargo, con los tratamientos adecuados y algunas medidas de prevención, los menores con VIH pueden disfrutar de la niñez, como el resto de los niños.
Alrededor de 2.5 millones de niños en todo el mundo viven con VIH/SIDA, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este total, 2.3 millones residen en el África Subsahariana, que seconforma por los países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo.

La mayoría de los niños que viven con SIDA contrajeron la enfermedad de sus madres infectadas con VIH, durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia.

Sin embargo, la OMS asegura que si se implementan algunos tratamientos y medidas de prevención, se puede reducir al 2% el riesgo de transmisión del VIH demadre a hijo.

A su vez, tal como indica el Centro Nacional de Información de Salud de la Mujer, el 80% de los niños infectados tienen un promedio muy lento de progreso de la enfermedad.

No obstante, debido a que estas intervenciones son poco accesibles o disponibles en la mayoría de los países de pocos recursos, el riesgo de que haya niños con VIH/SIDA continúa siendo alto.

Cada día, seestima que 1,000 niños se infectan con el VIH, según datos del 2009.
Lo que necesita un niño con VIH/SIDA
Según el los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los niños que viven con VIH/SIDA necesitan exactamente lo mismo que el resto de los niños: mucho amor y afecto.

Al igual que cualquier niño, uno que es portador de VIH/SIDA necesita que suspadres los carguen, abracen, alimenten, besen y jueguen con ellos.

No sólo necesitan esto de sus padres sino también, a medida que van creciendo, del resto de la comunidad. Los niños con VIH/SIDA necesitan tener amigos e ir a la escuela.
Precauciones y medidas a tener en cuenta
Los niños con VIH/SIDA requieren el mismo tratamiento que los adultos. Pero además, deben prestarse atención aalgunos factores:
Problemas pequeños, consecuencias grandes: Hay que estar muy atento al estado de salud o conducta del niño. Los problemas pequeños, en los niños con VIH/SIDA pueden transformarse en cuestiones de salud importantes. Se debe estar pendiente de problemas respiratorios, fiebre, somnolencia inusual, diarrea o cambios en la cantidad de alimentos que ingiere.
Inmunizaciones: antes devacunar a un niño con VIH, es necesario consultar al médico. Hay vacunas que pueden provocar fiebre u otros síntomas en los niños. Los niños con VIH ni sus familiares o nadie que conviva con ellos debe recibir la vacuna de la polio por vía oral.
Mantener los gérmenes fuera de la casa: Los muñecos rellenos o de peluche es conveniente evitarlos, ya que pueden retener suciedad y albergar gérmenes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS