Turismo Cultural, Una Nueva Opción

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Sitios arqueológicos patrimoniales de la Costa Ecuatoriana

Por Hugo Calle Forrest

Museo de sitio, conformado por restos arqueológicos, en Agua Blanca. La Costa Ecuatoriana es rica en recursosturísticos culturales gracias a su patrimonio que se manifiesta a través de los sitios arqueológicos, sitios históricos, museos y parques temáticos, tradiciones, costumbres y folclore para eldesarrollo del turismo cultural.

Este tipo de turismo es aquel que permite un intercambio de cultura entre los turistas y la comunidad receptora, donde los primeros están motivados en conocer el patrimoniocultural del destino turístico que han elegido visitar y los segundos en comunicar su cultura y tradición. En la Costa existen sitios arqueológicos considerados patrimonio porque representan unextraordinario valor cultural e histórico para todos los que somos ecuatorianos. Dos de ellos son La Tolita y Agua Blanca, que forman parte hoy en día de la Ruta del Spondylus.

El sitio arqueológico LaTolita se localiza en la parroquia La Tola del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, en la desembocadura del río Santiago, que goza de un clima subtropical con dos ecosistemascaracterísticos: bosque de manglar y bosque húmedo. Este sitio posee una temperatura promedio de 26ºC y una altitud de 3 m.s.n.m. Las evidencias arqueológicas de la Sociedad Tolita se han hallado desde ladesembocadura del río San Juan en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas con una cronología entre al 600 a.C. al 200 d.C.

La Tolita abarca aproximadamente una extensión superior a unkilómetro cuadrado y en él se han descubierto 40 montículos artificiales, gran cantidad de restos humanos, enterramientos de tipo secundario (paquetes de huesos) y de forma de chimenea. Así como camellones(montículos de tierra sobre los cuales se cultivaba con la finalidad de proteger a las cosechas de las inundaciones) y variedad de piezas elaborados en cerámica y metales como el oro, y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • turismo cultural
  • Turismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS