nuigwieye

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
La oportunidad de la cultura
Por Mario Benedetti El País, 14 de marzo de 1988

1. Hace 40 años, en su célebre Discurso por la lengua, escribió Alfonso Reyes:
“En el orden de la aptitud, sólo la diferente oportunidad de la cultura puede diversificar a los hombres, y no la pigmentación de la piel u otras pamplinas que la propaganda política arguye en defensa de sus intereses”. Riguroso comosiempre en la elección de la palabra, Reyes no hablaba, al mencionar una eventual clasificación, de la cultura en general, sino de la oportunidad de la cultura.

2. Es evidente que la estructura política y social de un país determinado puede limitar o ampliar la posibilidad de cada ciudadano para elevarse como hombre, pero también puede limitar o ampliar la posibilidad de todo un pueblo paraelevarse como comunidad. Es obvio que la oportunidad de la cultura puede llegar a constituir un rasgo nacional solo cuando la organización social tiende a un tratamiento igualitario, sin prebendas ni prioridades, y con parejas ocasiones para todos los sectores comunitarios. De lo contrario, la cultura será el privilegio de quienes puedan pagársela.

3. En la mayoría de los paíseslatinoamericanos, donde las élites de poder están formadas por industriales, terratenientes, militares y profesionales, la posibilidad de la cultura es un rasgo tan distintivo de clase como un paquete de acciones, un lujoso automóvil o una confortable residencia. Luego, en cada nueva promoción, los aprendices de poderosos son reclutados en la misma clase social; sólo como rarísima excepción, el hijo de un obreroo de un campesino se incorpora al equipo de quienes tienen poder de decisión.

4. Hay países de América Latina donde la educación es gratuita, y ese hecho, sin duda encomiable, es a veces esgrimido como dato confirmatorio del carácter masivo, popular de un sistema educativo. Es claro que tales países han alcanzado un sistema más justo y decantado que aquellos otros donde la instrucciónsecundaria y universitaria debe ser rigurosamente pagada. Sin embargo, un sistema de educación gratuita no es de ningún modo una inexpugnable garantía de que la oportunidad de la cultura alcance a todos. Siempre será aplastantemente mayoritario el número de estudiantes que proviene de la burguesía o de la alta clase media. Es así que la gratuidad de la enseñanza, con ser un rasgo altamente positivo, porlo común no es aprovechado por sectores sociales que, dada su precaria situación económica, no pueden permitirse el lujo de estudiar.

5. Para ellos la cultura es un artículo tan suntuario como un yate, un caballo de carreras o un abrigo de visón. La educación gratuita cumple su verdadera función sólo cuando se inscribe en un sistema de justicia social; de lo contrario, cuando la gratuidad esun hecho aislado, un rasgo de progreso que no funciona como regla sino como excepción, la principal consecuencia que trae aparejada no es exactamente que los hijos de los pobres estudien, sino más bien que a los ricos no les cuesta nada la educación de sus hijos.

6. Por otra parte, la oportunidad de la cultura no se da tan sólo en los planificados niveles de la educación propiamente dicha.Hay un juego dialéctico entre la oferta cultural y la demanda de cada individuo. Y tal confrontación tiene lugar en múltiples terrenos desde la pantalla casi mágica de la televisión hasta el torrente de palabras de la prensa diaria, desde los programas de radio hasta las formas visibles u ocultas de la propaganda, desde las consignas de los murales hasta el espontaneísmo de los graffiti.

7.Cuando el gusto popular, así sea el más primitivo, logra expresarse sin cortapisas ni influencias deformantes, a menudo consigue resultados más que aceptables e incluso asombrosos. Los notables artesanos que, generación tras generación, surgen de las comunidades indígenas de México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, etc., no necesitan, a pesar de ser casi siempre analfabetos, que nadie les enseñe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS