NULIDAD
Sanción genérica de ineficacia o falta de valor legal, para los actos jurídicos celebrados con violación o defecto de las formas y solemnidades establecidas por la ley, o con la finalidadreprobada, o con causa ilícita. En el campo procesal no todo acto procesal irregular es nulo; sólo habrá nulidad cuando la irregularidad esté referida a una forma procesal "esencial", y no a una formaprocesal "accidental".
NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES
Se define como la sanción procesal con que la ley determina un "acto procesal, privándolo de sus efectos jurídicos por haberse apartado de losrequisitos o formas que la misma ley señala para la eficacia del acto.
Es importante dejar establecido que la función de nulidad en cuanto sanción procesal "no es la de afianzar el cumplimiento delas formas porque sí, sino el de consolidar los fines asignados a éstas por la ley".
Cuando los actos procesales adolecen de alguna deficiencia en los requisitos necesarios para cumplir su finalidaddecimos que se hallan afectados de nulidad.
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o actojudicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que elvicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídicoo dictarse una norma. acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc(nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Nulidad de los actos procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Procesales/1596427.html

MLA

"Nulidad de los actos procesales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Procesales/1596427.html>.

MLA 7

"Nulidad de los actos procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Procesales/1596427.html>.

CHICAGO

"Nulidad de los actos procesales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nulidad-De-Los-Actos-Procesales/1596427.html.