Nulidad De Matrimonio Civil Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nulidad del Matrimonio Civil:
Procede cuando al momento de la celebración del matrimonio existía un defecto o vicio.
 
De las causales de nulidad del matrimonio civil, hay unas que se pueden subsanar y otras que no.
 
Dentro de las que se pueden subsanar están las relacionadas con los vicios del consentimiento, es decir, cuando uno de los contrayentes da su consentimiento para casarse perono libre, voluntaria e inequívocamente sino con error sobre la persona del otro contrayente o forzado o con miedo.
 
Dentro de las que no se pueden subsanar se encuentran el parentesco, es decir, cuando los contrayentes son parientes en un grado prohibido por la ley; la existencia, por parte de uno de los contrayentes o de ambos, de un matrimonio anterior, entre otras.
La autoridad competentepara declarar la nulidad de un matrimonio civil es el Juez de Familia del domicilio de los cónyuges, por regla general

Asi lo explica willian caraballo

NULIDAD DEL ACTO MATIRMONIAL.

El artículo 1502 del Código Civil establece los requisitos de eficacia de los actos jurídicos y la doctrina ha deducido los requisitos de existencia de los mismos .Entre los artículo 1740 y siguientes, ellegislador establece lo atinente a la nulidad como sanción de los actos jurídicos. La Teoría genérica de la nulidad no es aplicable estrictamente al derecho matrimonial, así:

El principio de que no hay nulidad sin norma legal que la consagre es mas rígido en el campo del derecho matrimonial, porque en la teoría general del negocio jurídico a pesar de que se cumple con este principio, el juez tiene unamplio margen de operatividad para verificar si se estructura o no el motivo de nulidad. El artículo 1741 consagra las “nulidades absolutas y relativas”, en cambio, en tratándose del acto matrimonial o “contrato matrimonial” el legislador es casuístico, preciso, señala expresamente los motivos de nulidad del matrimonio, de tal manera que la discrecionalidad del juez para apreciar los motivos denulidad es prácticamente ninguna, el articulo 140 del Código Civil, hace un listado de los motivos de nulidad del matrimonio, lo complementa con el articulo 13 de la ley 57 de 1887 y el artículo 16 de la citada ley establece que no hay ningún otro motivo de nulidad del matrimonio fuera de los consagrados en el artículo 140 del Código Civil y 13 de la citada ley. 

Los efectos de la nulidad delnegocio jurídico consagrados en el articulo 1746 del Código Civil, no son aplicables a la nulidad matrimonial, porque el efecto principal de la nulidad es el de restituir a las partes al estado precontractuales, con la devolución de las prestaciones mutuas, o sea, volver las cosas al estado anterior. En el matrimonio ese efecto es imposible y muchísimo menos puede operar las restituciones mutuas. En la teoría general del negocio jurídico se habla de nulidad absoluta y relativa; en el campo del derecho matrimonial esa terminología se cambia por nulidad subsanable e insubsanable, porque por nulidad absoluta se va a entender lo que el término precisamente traduce y así tendríamos que en el matrimonio la única causal de nulidad absoluta sería el conyugicidio. 

En la teoría del negociojurídico hay nulidad por objeto y causa ilícitos; en el matrimonio ni el objeto, ni la causa atentan contra su validez porque el objeto del matrimonio es siempre lícito, así lo establece el artículo 176 del Código Civil que establece las obligaciones de los contrayente y la causa siempre es lícita porque la establece el legislador en el articulo 113 del Código Civil.

En el matrimonio hay causalesde nulidad subsanable e insubsanable. Las causales insubsanables son: a. El conyugicidio; b. el parentesco en grado prohibido; c. la existencia de un vínculo matrimonial anterior válido; d. Matrimonio del adoptante con la hija adoptiva o de la madre adoptante con el hijo adoptivo o se éste con la mujer que fue cónyuge del adoptante; y e. la del matrimonio con personas unidas entre sí en primer...
tracking img