Nulidad del matrimonio coahuila 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DE MATRIMONIO

Causas de disolución matrimonial
El matrimonio en ocasiones suele enfrentar serios problemas que pueden hacer desaparecer el estado matrimonial determinando con ello su brevedad o prolongación en el tiempo.
En nuestro derecho, el matrimonio sólo puede disolverse o terminar por las siguientes causas:
1.- Por muerte de alguno de los cónyuges;
2.-por nulidad; y
3.- Pordivorcio.

EFECTOS DE LA DECCLARACION DE AUCENCIA Y PRESUNCION DE MUERTE
Es importante señalar la declaración de ausencia y presunción de muerte, ya que estas por si solas no ponen fin al matrimonio, como pudiera creerse; solo suspenden o terminan con la sociedad conyugal.
En todo caso, tanto la declaración de ausencia como la presunción de muerte de alguno de los cónyuges son causales dedivorcio, ya sea por abandono del domicilio conyugal o por falta de convivencia entre los esposos por más de dos años.

Nulidad de matrimonio
La Nulidad del matrimonio, como causa de terminación del estado matrimonial en vida de los cónyuges debe verse en relación con la presencia de un vicio del que adolece el acto jurídico matrimonial, en virtud de haberse realizado con violación u omisión deciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido, y por lo cual sus efectos deben ser suprimidos.
La terminación del estado matrimonial por nulidad se encuentra estrechamente vinculada con la presencia u omisión de ciertos requerimientos de validez que debe reunir el acto matrimonial como acto jurídico que es.
Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad delmatrimonio; recordemos que para que este acto jurídico exista debe cubrir una serie de elementos legales como:

1.- Ser una manifestación de voluntad solemne;
2.- Que las voluntades que necesariamente debe existir – aunque pudieran estar viciadas-son las de los consortes y la del Estado a través del Oficial del Registro Civil.
3.- Tener por objeto de su voluntad la creación del estado de casadoscon los derechos y obligaciones que le son inherentes;
4.- Celebrar el acto ante el Oficial del Registro Civil;
5.- Que el oficial los declare legalmente casados;
6.- Que el acta sea de forma escrita; y
7.- Constar el acto en las formas diseñadas ex profeso.

Si al acto matrimonial le falta algún elemento o no se realiza con las formalidades de solemnidad requeridas que corresponden a loselementos de existencia, no abra el matrimonio aunque en apariencia lo haya.

CAUSAS DE INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO
ARTICULO 332. SON CAUSAS DE NULIDAD DE UN MATRIMONIO:
I. EL ERROR ACERCA DE LA PERSONA CON QUIEN SE CONTRAE, CUANDO ENTENDIENDO UN CONYUGE CELEBRAR MATRIMONIO CON PERSONA DETERMINADA, LO CONTRAE CON OTRA.
II. QUE EL MATRIMONIO SE HAYA CELEBRADO CONCURRIENDO ALGUNO DE LOSIMPEDIMENTOS ENUMERADOS EN EL ARTÍCULO 262.
(ARTICULO 262. SON IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO:
I. LA FALTA DE EDAD REQUERIDA POR LA LEY, CUANDO NO HAYA SIDO DISPENSADA.
II. LA FALTA DE CONSENTIMIENTO DE QUIENES DEBAN OTORGARLO, O DE LA AUTORIZACION JUDICIAL, EN SU CASO.
III. EL PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD SIN LIMITACION DE GRADO EN LA LINEA RECTA ASCENDENTE O DESCENDENTE. EN LA LINEACOLATERAL IGUAL, EL IMPEDIMENTO SE EXTIENDE A LOS HERMANOS Y MEDIOS HERMANOS. EN LA COLATERAL DESIGUAL, EL IMPEDIMENTO SE EXTIENDE SOLAMENTE A LOS TIOS Y SOBRINOS, SIEMPRE QUE ESTEN EN EL TERCER GRADO Y NO HAYAN OBTENIDO DISPENSA.
IV. EL PARENTESCO DE AFINIDAD EN LINEA RECTA, SIN LIMITACION ALGUNA.
V. EL ADULTERIO HABIDO ENTRE LAS PERSONAS QUE PRETENDAN CONTRAER MATRIMONIO, CUANDO ESE ADULTERIO HAYASIDO JUDICIALMENTE COMPROBADO.
VI. EL QUE QUEDE LIBRE, BIEN POR EFECTO DE ESE ATENTADO O POR HABERSE DISUELTO EL MATRIMONIO POR OTRA CAUSA.
VII. LA VIOLENCIA O MIEDO GRAVES. EN CASO DE RAPTO, SUBSISTE EL IMPEDIMENTO ENTRE QUIEN EJECUTE EL RAPTO Y LA PERSONA RAPTADA, MIENTRAS ESTA NO SEA RESTITUIDA A LUGAR SEGURO, DONDE LIBREMENTE PUEDA MANIFESTAR SU VOLUNTAD.
VIII. LA EMBRIAGUEZ HABITUAL.
IX....
tracking img