Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDILBERTO REYES RODRIGUEZ
CODIGO: 17041443

¿POR QUE EL QUIJOTE QUIERE SER LO QUE NO ES?

Estas fantasías y una vida llena de ficción son producto de la obsesión desbordada que tenia el personaje por las novelas de caballería, por las historias de grandes y valientes caballeros, que terminan convirtiéndose en una locura y en una forma de vida en un mundo lleno de fantasías heroicas.“ En resolución, el se enfrasco tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio; y así del poco dormir y del mucho leer............”
“Llenosele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos , batallas desafíos, heridas, requiebros, amores........”
“ Asentósele de tal modo en la imaginación que eraverdad toda aquella maquina de aquellas soñadas invenciones que leía”.

- CONTRASTAR LOCURA Y RAZON

Todas sus actuaciones tenían un marco de locura a los ojos de cualquier persona normal, pero si nos vamos al verdadero sentido que este caballero pretendía darle, no era otro que ayudar al desvalido y engrandecer el arte de la caballería mediante actos dignos de recordación.

“ Y llego a tantosu desatino en esto, que vendió muchas fanegadas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que leer”.
Si yo, por malos de mis pecados o por mi buena suerte me encuentro por ahí con algún gigante como de ordinario le acontece a los caballeros andantes y le derribo de un encuentro....”.
“Estos pensamientos lo hicieron titubearen su propósito; mas, pudiendo mas su locuraque otra razón alguna, propuso hacerse armar caballero del primero que topase”.

CONTRASTAR SENTIDO PRACTICO DE LA EXISTENCIA CON LA EVASIÓN DE LA REALIDAD

El protagonista tiene clara su existencia en este mundo, aunque no muy claro el hecho real de su permanencia en el y tiene que refugiarse en la imaginación de sus sueños.

“Dichosa edad y siglo dichoso aquel a donde saldrán ala luz las famosas hazañas mías dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas ”
“A nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído”
Oh, tu , quien quiera que seas, atrevido caballero que llegas a tocar las armas del mas valeroso andante que jamás se ciño espada”

¿COMO ESTA TRATADO ELSENTIDO DEL HUMOR EN LA OBRA?

El humor gira entorno a todas las ocurrencias del noble caballero y sobre todo a las expresiones utilizadas y a las palabras tan rebuscadas que decía.

“El lenguaje, no entendido de las señoras y el mal talle de nuestro caballero, acrecentaba en ellas la risa y en el enojo”.
“Dijo luego el huésped que le tuviese mucho cuidado de su caballo, por que era lamejor pieza que comía pan en el mundo”
“pero era materia de gran risa verle comer, por que como tenia puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca”.

¿COMO SE TRATAN LA IRONIA O EL SARCASMO EN LA OBRA?

Se tratan de forma muy particular ya que las personas que comparten con el caballero, aquellos a quienes se encuentra en el camino, terminan llevándole la idea parano enfurecerlo y en ocasiones hacen comentarios sarcásticos para burlarse de el.

“Según eso, las camas de vuestra merced serán duras peñas y su dormir siempre velar “
“Dijole también que en aquel su castillo no había capilla alguna donde poder velar las armas, por que estaba derribada para hacerla de nuevo”
“No le parecieron bien al ventero las burlas de su huésped y determinoabreviar y darle la negra orden de caballería”.

¿QUE VALORES SUSTENTAN EL IDEALISMO DE DON QUIJOTE?

Los principales valores que lo determinan son la honestidad en la búsqueda del bien y el castigo a todo aquel que cometa actos indebidos contra los mas desprotegidos, todo esto unido al profundo amor que el personaje sentía por su noble dama idealizada.

“Oh señora de la fermosura,...
tracking img