Nulidad del matrimonio entre menores de catorce años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DEL MATRIMONIO ENTRE MENORES DE CATORCE AÑOS
 
|EXPEDIENTE D-7695  -  SENTENCIA C-008/10 |
|M.P.   Mauricio González Cuervo |

♣    Norma demandadaCODIGO CIVIL
ARTICULO 143. NULIDAD POR MATRIMONIO DE IMPUBER. La nulidad a que se contrae el número 2º del mismo artículo 140, puede ser intentada por el padre o tutor [curador][1] del menor omenores; o por estos con asistencia de un curador para la litis; mas si se intenta cuando hayan pasado tres meses después de haber llegado los menores a la pubertad, o cuando la mujer, aunque sea impúber,haya concebido, no habrá lugar a la nulidad del matrimonio.
♣    Decisión
Declarar INEXEQUIBLE la expresión “o cuando la mujer, aunque impúber, haya concebido”, contenida en el artículo 143 delCódigo Civil.
♣    Fundamentos de la decisión
La Corte precisó que la norma legal de la cual forma parte la expresión acusada, tiene estrecha relación con el numeral 2º del artículo 140 del CódigoCivil, en cuanto establece los supuestos en los cuales para los menores impúberes se puede solicitar la nulidad del matrimonio, con fundamento en la causal prevista en el citado numeral. Dicha causalalude al matrimonio celebrado entre personas menores de catorce (14) años o cuando cualquiera de los contrayentes es menor de esa edad. Esta medida constituye un instrumento de protección de losmenores impúberes que carecen de la capacidad suficiente para tomar una decisión racional y responsable de contraer matrimonio y tener verdadera conciencia del compromiso que adquieren, además de no tenerlas condiciones de madurez que exige el cumplimiento de los deberes que se derivan del vínculo matrimonial.  
Frente a esa hipótesis, los menores impúberes que contraen matrimonio, independientementede que haya o no concebido la mujer, están en la misma situación en lo relacionado con la nulidad del vínculo. Es evidente que el hecho de la gravidez, si bien es una manifestación de la madurez...
tracking img