Empresas modernas de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA.- IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE CARNES, AVES, MARISCOS Y CAZA.

TEMA.- EMPRESAS MODERNAS EN LA INDUSTRIA DE LA CARNE

CHEF.- EDUARDO FLORES

EQUIPO.- IRVING OBED DELCOMPARE GARNICA

URIEL YASBETH GONZALEZ INFANTE

GILBERTO LOBATO HERNANDEZ

JUAN CARLOS MOCTEZUMA SEGUNDO

JUAN CARLOSBERNAL FERNANDEZ

JESUS GARCIA DIAZ

JUAN JACOBO ROJAS

SEMESTRE Y GRUPO.- 1ºC

INTRODUCCION

Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquistade la Nueva España. Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado de origen español prevaleció como única raza existente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importaciónde ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charoláis.
Desde ese entonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos
Trascendentales en su productividad. Se citan la depresión ganadera de finales del siglo XVI, las sequías de finales del siglo XVIII, la Guerra de Independencia, el movimiento armado de laRevolución Mexicana y, recientemente, la fiebre aftosa y el reparto agrario.
Actualmente, la industria productora de carne de res no sólo continúa importando semen y pie de cría, sino que además se ha recurrido al exterior para abastecer la demanda de carne.

MISIÓN
Somos una organización especializada en la satisfacción de las necesidades de alimentación en base a un producto superior y de altovalor nutritivo, como la carne. Nuestro desempeño diario y desarrollo se fundamenta en valores humanos y empresariales, donde predominan la honestidad, la confianza y la lealtad, procurando, siempre ser los líderes de nuestro rubro en todos sus aspectos, especialmente en términos de la calidad de nuestros productos, buen servicio, innovación y rentabilidad.
VISIÓN
Llegar a ser la mejor y máseficiente organización de la industria de la carne en Chile y en toda la región, implementando estrategias que nos permitan enfrentar de una manera ágil nuevos mercados, ya sean nacionales e internacionales, con el fin de cumplir efectivamente con los objetivos planteados.

COMERCIALIZACION

Según describen Guerrero y León (1996), desde el momento de acopio del becerro, hasta la engorda ycomercialización de la carne obtenida, en cortes al consumidor final, existe una cadena que varía de 5 a 10 intermediarios (Cuadro 3). Por supuesto, debido al flujo grama de la cadena, el tiempo de participación de cada personaje fluctúa desde un día, en el caso de los acopiadores, mayoristas y tablajeros, hasta 4 a 18 meses en el caso de los engordadores y criadores (FIRA, 1994a). La distribución delingreso entre los participantes de la cadena productiva mantiene porcentajes desventajosos para los productores y engordadores, con una tendencia a concentrar los beneficios entre pocos participantes, particularmente en los renglones de introductores, rastros y empacadoras (FIRA, 1994b).

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA PRODUCTORA DE CARNE DE RES

Ante esta difícil situación, el sector pecuariorequiere insumos, financiamientos, tasas de interés preferenciales, infraestructura de transporte y comercialización, homologación de normas sanitarias y controles de calidad similares en el marco del TLCAN, con la finalidad de contrarrestar el progresivo deterioro de la actividad pecuaria nacional y permitir el flujo mercantil recíproco dentro los países firmantes del acuerdo. Además, si no se otorgan...
tracking img