Error de tipo en el acceso carnal abusivo con menor de catorce años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ERROR DE TIPO EN EL ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AÑOS
JESÚS ANTONIO AGUILERA MARÍN
(Abogado Independiente y Defensor Público)

El error de Tipo en el Acceso carnal abusivo conmenor de catorce años atiende al desarrollo físico de la víctima que engaña la percepción del agente, al verificar que la víctima presenta un desarrollo físico que excede el promedio que presenta unapersona de catorce años de edad, es un aspecto que indudablemente puede hacer inducir en error en cuanto a su verdadera edad a quien a simple vista la observe, situación que en todo caso también puedeinfluir en el acusado de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
Entonces desde este punto de vista, el error de tipo consiste básicamente en el desconocimiento de al menos un elemento deltipo penal y genera que el acusado interprete de una manera equivocada la realidad, realizando una conducta que considera irrelevante para el Derecho Penal, pero que en verdad sí tiene relevancia ymucha importancia. Así, si por su desarrollo físico una persona agraviada aparenta una edad cronológica mayor a la que le corresponde, hecho que genera un estado de error no solo para el agente sino parael común de las personas, haciendo que tal percepción se transforme en un error insuperable o invencible; y por tanto, creer que tener relaciones sexuales con ella está dentro de una conducta lícitay permitida. Sin embargo, el carácter invencible del error puede quedar desvirtuado si el supuesto agresor se hubiera procurado conocimientos, que por las circunstancias le eran exigibles tener.
ELERROR DE TIPO EN EL DELITO DE ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AÑOS es aquel que recae sobre un elemento del tipo penal. Es invencible cuando el error recae sobre una circunstanciaperteneciente al hecho típico, y es vencible cuando el error se pudo evitar de haber actuado el sujeto con la diligencia debida. En consecuencia el error de tipo es aquel que recae sobre un elemento del...
tracking img