Nulidad en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD EN EL MATRIMONIO

DEFINICION:
Nulidad matrimonial es una causa de ineficacia de un matrimonio.[] Supone la invalidación del matrimonio por la existencia de un vicio o defecto esencial ensu celebración. Se diferencia del divorcio, por cuanto en este último se disuelve un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges.
CAUSAS DE NULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA

Son causas denulidad absoluta:

I. La relación incestuosa que implica el parentesco consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, y en línea colateral hasta el tercer grado;

II.La bigamia, entendiendo por ésta la existencia de un vínculo matrimonial anterior;

III. La incapacidad legal declarada judicialmente, y

IV. Cuando uno los cónyuges privó de la vida a su cónyugecon el propósito de contraer nuevo matrimonio, o se priva de la vida al cónyuge de la persona con la que se contrae matrimonio.

La acción para demandar la nulidad absoluta del matrimonio correspondea cualquier interesado o al Ministerio Público, no está sujeta a prescripción, ni confirmación, por lo que los cónyuges no pueden celebrar transacción o compromiso en árbitros.

Son causa denulidad relativa:

I. Cuando los contrayentes sean menores de dieciocho años y no se haya otorgado el consentimiento para ese matrimonio, por parte de las personas que ejerzan la patria potestad o latutela sobre alguno de ellos, y

II. Los vicios del consentimiento.

La acción para demandar la nulidad relativa del matrimonio corresponde a cualquier de las o los cónyuges, o a los que ejercen lapatria potestad o la tutela sobre las o los cónyuges menores de edad, o incapaces que no hayan dado causa a esa nulidad, y no es transmisible por herencia, ni de cualquier otra manera. No obstante, losherederos podrán continuar la demanda de nulidad entablada por aquél a quien heredan.

REGLAMENTACION Y FUNDAMENTACION DE LA NULIDAD EN EL MATRIMONIO

En san Luis Potosí la nulidad de matrimonio...
tracking img