Deportis guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores)
Guatemalteco, nació el  11 de febrero de 1920. Se desarrolló como un excelente deportista  para las distancias largas que lo llevó a conquistar importanteslauros deportivos para Guatemala, fundamentalmente en los juegos de Barranquilla en 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala , en 1950,en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Triunfó en las carreras de 10,000 metros planos y en la Maratón Olímpica de 42 kms. en la que tuvo su mayor triunfo internacional en BostonMassachussets, EE.UU. el 19 de abril de 1952.
Peggy Lynch
Seleccionada de Básquetbol desde 1958 hasta 1967, Peggy compitió contra Puerto Rico, China, Honduras, Nicaragua, México, Colombia, Panamá, ElSalvador, habiendo sido compañera de equipo de sus paisanas Elma Elliot y Olivia Johnson en la selección nacional de básquetbol mayor que tantas glorias alcanzó para nuestro país.
Hablar de losnumerosos triunfos obtenidos deportivamente por esta izabalense que creció y se fundió con el aroma de las palmeras, con el murmullo de las olas y con la refrescante brisa caribeña, resulta difícil porquees muy extensa su currícula deportiva, pero en la medida de nuestras posibilidades no vacilamos en hacer este modesto reconocimiento público a la que ahora imparte clases de Educación Física en losinstitutos Belén y en el Instituto Nacional para Señoritas de Centro América –INCA- y se desempeña como secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Fraternidad Izabalense, desde donde continúasiendo un digno ejemplo para las nuevas generaciones. "La práctica del deporte ayuda a formar una personalidad fuerte, ya que te adiestra en el control de la victoria y en el de la derrota". Peter UlrichWeiss. 
Fue galordanada por el ministerio de cultura y deporte como GLORIA DEPORTIVA en año 2004.
Jaime Viñals

Nació en Guatemala, pero es casi un ciudadano del mundo. Su pasión por la montaña y...
tracking img