Nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD DE LAS CLAUSULAS CONTRACTUALES
Las causas de resolución contractual de un contrato de licencia fundamentadas en la no modificación por la sociedad anónima de la identidad de sus accionistaso administradores son nulas porque se pactan en contra de lo dispuesto por la ley. En este supuesto, las partes traspasarían los límites de la autonomía privada, lo que determina la ineficaciaradical y automática de estas causas de resolución contractual y su absoluta inatendibilidad por las partes.
Hemos de examinar si el contrato sería eficaz parcialmente al afectar la nulidad sólo a una ovarias de sus disposiciones, o si, por el contrario, sería totalmente nulo. Al respecto, es bien sabido que nuestro ordenamiento jurídico positivo no ha previsto con carácter general la nulidad parcialde un contrato cuando tan sólo alguna de sus cláusulas es nula, aunque es cierto que para determinados supuestos si que se ha dispuesto la eficacia del negocio jurídico pese a la nulidad de alguna desus disposiciones1.
La problemática, compleja y difícil, reside en aquellos casos en los que la norma no prevea la nulidad parcial del negocio, es decir, cuando falta una solución determinada. Enestos supuestos, la doctrina y jurisprudencia mayoritaria de conformidad con (i) el principio de conservación del negocio (favor negoti) y (ii) la idea de que lo invalidado no puede viciar lo válido(utile per inutile non vitiantur), entiende que la nulidad de una cláusula no tiene porque invalidar automáticamente el resto del contrato por lo que, cuando la norma que invalida una cláusula noestablezca nada al respecto, habrá que examinar la voluntad real o la voluntad presumible de las partes para determinar la validez del resto de disposiciones contractuales. Así, el propio artículo 1.281 delCódigo Civil impone en su párrafo segundo una interpretación de las cláusulas contractuales acorde con la intención de los contratantes. Por ende, si se puede inducir que las partes habrían celebrado...
tracking img