Nulidades relativas del matrimonio

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:
El presente trabajo nos hace un énfasis de los diferentes tipos de nulidad de los actos jurídicos los cuales pueden ser Relativos y Absolutos ya que nos habla acerca de que los actos jurídico será nulo o anulable de nulidad absoluta, cuando se torne contrario a las buenas costumbres o al orden público; y por lo tanto tendrá una sanción más rigurosa que los de nulidad relativa, quesolo afectan a intereses privados. Son los que tienen por ejemplo un objeto o causa ilegal o inmoral o falta un requisito esencial para la validez del acto, o los que se efectúan por simulación o fraude presumidos legalmente.

OBJETIVO:
-Dar a conocer los diferentes tipos de nulidades y en qué consiste cada una de ellas.

La nulidad es una sanción jurídica, que le resta la eficacia que puedetener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que simplemente no ha nacido formalmente al mundo del derecho. No obstante que los actos puedan ser sancionados con la nulidad, mientras ella no haya sido declarada por el juez que conoce de la causa, no será nulo.
Ello es especialmente importante en cuanto la sanción de nulidad tiene un plazo de saneamiento, el que una vez transcurrido,subsana de pleno derecho la acción de nulidad. La nulidad puede ser relativa o absoluta.
La nulidad Absoluta es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita o por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan.Asimismo hay nulidad absoluta en los actos y contratos de las personas absolutamente incapaces.
Causales:
• Objeto ilícito
• Causa ilícita
• Omisión de requisitos o formalidades establecidas en relación a su especie
• Falta de voluntad
• Falta de objeto
• Falta de causa
• Error esencial
• Falta de solemnidades de existencia
La nulidad absoluta se caracteriza
* Porque no essubsanable, la ley no lo dice expresamente, pero se desprende de su contexto legal, pues la nulidad relativa se le asigna de manera expresa la característica de ser sanable, lo cual significa a contrario sensu que la nulidad absoluta no lo es.

* Legitimación procesal la nulidad absoluta puede ser decretada de oficio por el juez, cuando aparezca de manifiesto en el proceso, y la acción podrá serejercida, por cualquiera de los contrayentes o por cualquiera otra persona interesada.

* En cambio la nulidad relativa se sanea por el transcurso del tiempo, el ejercicio de la nulidad relativa, lo restringe la ley únicamente al afectado por el vicio respectivo. Así, en el caso de error la acción puede ser ejercida por el que la padeció, en el caso de la fuerza, por el que la sufrió y en el casode la falta de testigo o secretario solo puede ser alegada por cualquiera de los contrayentes.
La nulidad relativa, es la que se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisión del acto o contrato, el cual consiste Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Cada parte puede ser una o muchas personas. El contrato solo rigesituaciones transitorias de orden patrimonial, es por esta razón que se excluye del campo del contrato aquellos que dan origen a una situación permanente, por ejemplo en el matrimonio se refiere a un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente.

Las diversascaracterísticas del Matrimonio:
* Es un contrato solemne.
El cual consiste en un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
El contrato solo rige situaciones transitorias de orden patrimonial, es por esta razón que se excluye del campo del contrato aquellos que dan origen a una situación permanente.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades del matrimonio
  • Nulidades absolutas y relativas
  • Nulidades matrimonio civil
  • Nulidades
  • Nulidades
  • Nulidades
  • nulidades
  • Las Nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS