Nulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 PRINCIPALES ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

ESCUELAS CONTEMPORANEAS

A partir de los clásicos de la administración surgieron otros investigadores que se dedicaron al análisis crítico de lasteorías clásicas. Algunos de ellos los aceptaron en su totalidad o en partes

3.1. ESCUELA HUMANISTICA

Considera el elemento humano como lo más importante en la administración, estableciendoformas e administración de personal, y procura la aplicación de mejores técnicas para conocer las motivaciones humanas y los factores que conllevan a la satisfacción del personal en el trabajo.Mientras que la escuela Clásica o Científica de la Administración es desarrollada por ingenieros, la escuela Humanística comienza su estudio e investigación realizada por sicólogos. A partir de esto seinicia el estudio de la SICOLOGÍA DEL TRABAJO llamada también SICOLOGÍA INDUSTRIAL.

La Sicología Industrial centro su estudio en el comportamiento del trabajador, partió del análisis del trabajo ydescubrió los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.

La Sicología Industrial comenzó averiguando, como podría seleccionarsecientíficamente el personal y que métodos deberían emplearse para lograr de el un trabajo eficiente, aplicando técnicas como:
- Reclutamiento y selección
- Capacitación y desarrollo
- Fisiologíadel trabajo
- Estudio y Prevención de accidentes
- Estudios sobre la fatiga

Estas técnicas dieron origen a una administración mas desarrollada, cuya practica ha llegado hasta nuestros días.También se hicieron investigaciones sobre las características de personalidad y los aspectos sociales del trabajador, aspectos importantes que influyen en la productividad de este en la empresa.

Estaescuela enfoca la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y ejercer la autoridad, hacia los factores que generan la motivación: incentivos,...
tracking img