Pensamiento sitematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO (PS). UN NUEVO PARADIGMA.
Por : Hernán Pájaro Torres.

El propósito del presente documento es explicar brevemente los aspectos esenciales del PS como parte integral del nuevo paradigma emergente en el mundo. El Holístico

Qué es el Pensamiento Sistémico? Es una disciplina orientada a estudiar totalidades (Sistemas), reconocer interrelaciones, patrones ,tendencias y sus causas. Busca comprender como estructurar las interacciones en el sistema estudiado para que éste sea más efectivo. Es estudiar al bosque como un todo más que a los árboles que lo conforman.
El PS es el resultado la mezcla de conceptos provenientes de: la Teoría General de Los Sistemas, Dinámica de Sistemas y Cibernética.
Al hablar de PS, necesariamente hay que mencionar al Mr. PeterSenge, que es un líder en este campo a nivel mundial, con sus dos famosos libros “La Quinta Disciplina” y la “Quinta Disciplina en la Práctica” la mayoría de los aspectos tratados en este documento provienen de los libros de este autor.

Por qué es importante el PS ?. Si observamos nuestro mundo actual, encontramos que hemos tenido avances en ciencia y tecnología sorprendentes, sinembargo, en el campo social no hemos avanzado mucho. Pobreza, Desempleo, Drogas, Inseguridad, deterioro ambiental etc. Estos problemas tienen una característica común, son altamente complejos y multicausales, además las causas son al mismo tiempo efectos (causalidad circular).
Nuestro algoritmo para resolver problemas es muy simple y consiste en: Primero defina el problema. Luego analícelo, o sea,divídalo en partes, posteriormente encuentre la causa y por último elimine la causa y el problema estará resuelto. Esto ha funcionado bastante bien desde el siglo pasado, pero hay problemas, como los mencionados arriba, donde no es fácil determinar una causa, ya que, por su complejidad las variables son muchas al igual que las causas. Por otro lado, aún conociendo las causas, algunas no sepueden eliminar del todo, por ejemplo aquellas intrínsecas a la naturaleza del hombre, como el odio, egoísmo, racismo etc. Ejemplo de ello lo encontramos en el problema entre Israel y Palestina.
Como estamos fascinados con el análisis (“divide y vencerás”) nos hemos acostumbrado a aplicar soluciones al componente “enfermo” sin percatarnos de las interrelaciones, consecuencialmente producimos dañoen otro lado del sistema y a la final tenemos un problema mayor.
De otra parte todos de una u otra manera interactuamos con organizaciones sociales y en especial las empresas, que igualmente son complejas y están enfrentadas a una competencia salvaje, que no solamente es local sino mundial. En época de crisis como la actual, se están produciendo quiebras masivamente, mostrando de paso a susdirigentes como incapaces de salvarlas. Es como si de improvisto la crisis las hubiese arrollado sin haberse percatado a tiempo de la espiral descendente.
El PS precisamente brinda herramientas conceptuales que permiten abordar problemas complejos como los ya mencionados permitiendo tanto a los líderes del sector público como a los privados de lograr una detección, formulación e intervención enlos problemas complejos que los agobian. Le suministra unos lentes que “ven de lejos”, que buscan la intervención de mayor apalancamiento.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL PS.

1-) Nivel de Pensamiento.

La realidad puede ser vista desde tres niveles diferentes: Eventos, Patrones de conducta y Estructura sistémica. En nuestra cultura occidental actual el enfoque predominante es loseventos. Los medios de comunicación refuerzan esta perspectiva con el énfasis que le ponen a

los hechos dramáticos y de corto plazo. “Las FARC promulgaron la Ley 001” .
Las explicaciones del patrón de conducta son menos frecuentes, y se observan en los editoriales de los periódicos, donde se interpretan los eventos en el contexto. Hay de todas maneras una posición especulativa, se plantean...
tracking img