Numero De Avogadro

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
[pic]
Universidad de Chile
Programa Académico Bachillerato




Informe de Química
Laboratorio N°4



Primer semestre
2012
Introducción:


Desde antaño que el hombre ha buscado medir su entorno. Ha buscado tener el control de los sucesos que lo influyen. Su astucia lo ha llevado a realizar calibraciones de infinitesimal precisión desde antes de la era común. Los mayas son unejemplo excepcional. Relacionando sombras con sus conocimientos matemáticos lograron predecir fenómenos celestiales. Además de conjeturar profecías con vigencia en la actualidad. Profecías de más de dos mil años. De esta forma, en pleno siglo XXI prácticamente todo es medible. Incluso lo que se encuentra, aparentemente, fuera del alcance instrumental.


A mediados del siglo XIV, elfísico y químico italiano, Amadeo Avogadro, realizó una serie de experimentos que nos permiten realizar cálculos con exactitud en la actualidad. Gracias a estas experiencias es que hoy día podemos cuantificar el número de partículas elementales que hay en un mol de sustancia. Es más, nos valemos de la constante de Avogadro para realizar los cálculos más complejos de los exigentes tiempos modernos.Luego de conjeturar un número constante de átomos contenidos en mol, Avogadro tuvo la precaución de generalizar este número tanto para átomos individuales como para combinaciones de átomos, hoy en día conocidas como moléculas. Así, un mol contendría [pic] partículas.

Con esta consideración pudo explicar, posteriormente, la ley de combinación de volúmenes antes propuesta por Gay-Lussac. Deaquí refutó la idea Dalton, quién decía que el oxigeno era 8 veces más pesado que el hidrógeno, cuando en la actualidad se piensa que es 16 veces más pesado. También postuló la llamada “hipótesis de Avogadro”, que dice que iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, en condiciones idénticas. [1]

¿Qué pasaría si no conociéramos tal cantidad? ¿Acaso noseríamos capaces de llevar a cabo estos cálculos? En este experimento buscamos remontarnos al siglo XVIII. En tiempos donde se ignoraba el número de Avogadro.


Nuestro objetivo es calcular esta constante. Es preciso percibir la el medio e ingeniar la solución. El acontecer diario está lleno de interrogantes cuya resolución parece una quimera. Sin embargo, debemos trascender aquello. Los queinventaron las matemáticas y las bases de la ciencia, no siempre tenían grandes tecnologías a su haber. Algunos no contaron con un papel para expresar sus ideas. El mundo está lleno de enigmas que deben salir a luz.
Experimento:

❖ Materiales:
• 1 tubo de ensayo.
• 1 pipeta Pasteur.
• 1 probeta de 10 mL.
• 1 bandeja de plástico.
• Ácido Oleico 1,67 * 10¯³M
• Agua
• Polvo de Licopodio.




❖ Procedimiento:

1) Lleve a cabo el procedimiento normal de seguridad: utilice delantal, tómese el pelo si lo requiere y use lentes en caso que la situación lo amerite.


2) Calibración de la pipeta de Pasteur: Proceda a colocar 4mL de una solución que se le entregará (cloroformo) en un tubo de ensayo. Se extrae el líquido conla pipeta de pasteur.[2] Deje caer gota a gota en una probeta de 10 mL y cuéntelas hasta completar 1 mL. Hágalo rápido para evitar que el líquido se evapore y a lo menos tres veces para calcular el promedio de gotas contenidas en 1 mL.


3) Preparación de la Superficie de Agua: Lavar la bandeja de plástico con abundante agua y detergente. Luego enjuague con amoníaco 6M. Posteriormente Llenela bandeja de plástico con agua helada. Esta temperatura evitara la rápida evaporación de la sustancia a medir. Llénela hasta completar ¾ de la bandeja y que se forme una película uniforme de agua.

4) Proceda a espolvorear, cuidadosa y uniformemente, la superficie del agua con polvo de Licopodio. Esto favorecerá la distinción de la sustancia a medir y el agua.

5) En un tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Número De Avogadro
  • Número De Avogadro
  • NUMERO DE AVOGADRO
  • numero de avogadro
  • el numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero de avogadro
  • Numero De Avogadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS