Nutrición, Autotrofos Heterotrofos.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta.
Se considera a la nutrición como un aprovechamiento de los nutrientes, garantiza que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. También hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos ycomprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
Una nutrición adecuada es aquella que cubre:
• Requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos,proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
Nutrientes.
Elementos o compuestos químicos procedentes del exterior de la célula necesarios para el metabolismo de un ser vivo.
Carbohidratos.
Los carbohidratos son compuestos integrados por monosacáridos. Los carbohidratosson clasificados por el número de unidades de azúcar: monosacáridos (tales como la glucosa y la fructosa), disacáridos (tales como la sacarosa y lactosa) oligosacáridos y polisacáridos (tales como el almidón, el glucógeno y la celulosa). Los carbohidratos brindan energía por más tiempo.
Proteínas.
Las proteínas son compuestos orgánicos que consiste en aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.El organismo no puede fabricar alguno de los aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales). La dieta debe suplir estos aminoácidos. En nutrición, las proteínas son degradadas por la proteasa, hasta aminoácidos libres, durante la digestión.

La nutrición es de suma importancia en nuestro cuerpo, y tener los nutrimentos necesarios es sinónimo de buena salud.

Grasas.
Las grasas consisten enuna molécula de glicerina con tres ácidos grasos unidos. Los ácidos grasos son una larga cadena hidrocarbonada lineal no ramificada, conectadas sólo por enlaces sencillos (ácidos grasos saturados) o por enlaces dobles y sencillos (ácidos grasos insaturados).
Las grasas son necesarias para mantener el funcionamiento apropiado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el shock, paramantener estable la temperatura corporal y para mantener saludable el cabello y la piel. El organismo no fabrica ciertos ácidos grasos (llamados ácidos grasos esenciales) y la dieta debe suplirlos.
• Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

Micronutrientes. Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estosnutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. Son las vitaminas y los minerales.

Vitaminas. Al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlasmás que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales.

Minerales. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial elagua.

El balance hídrico viene determinado por la ingesta - agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos - y la eliminada - orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones.

El agua en la nutrición. El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICION AUTOTROFA Y HETEROTROFA
  • Nutrición: autotrofa y heterotrofa
  • Nutricion autotrófa y heterótrofa.
  • Nutricion Autotrofa Y Heterotrofa
  • Nutricion Autotrofa Y Heterotrofa
  • De Heterotrofos A Autotrofos
  • Nutrición autotrofa y heterotrofa
  • Autotrofos y Heterotrofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS