Nutrición cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PROPÓSITO

Sustituir Alfarina por harina de follaje de yuca (Manihot esculenta Crantz), con niveles de 0%, 50% y 100%, en la dieta de cuyes durante la fase de crecimiento y finalización.

II. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la explotación cavícola tecnificada se ha desarrollado hasta constituir un aporte dentro de la economía; sin embargo, su intensificación en la producción exigemayores cuidados en todos los aspectos de manejo de la especie, especialmente en la parte nutricional.(Chauca, 1995)

La alfalfa (Medicago sativa) puede consumirse en forma fresca, ensilada, henificada o deshidratada. Estos dos últimos procesos son los únicos de interés para la industria de piensos. La deshidratación reduce problemas de contaminación por humedad, dando lugar a un producto de mayorcalidad. Las alfalfas pueden comercializarse en forma de pacas, cubos o gránulos. La granulación favorece su manipulación, pero reduce su proporción de Fibra efectiva. (FEDNA, 2005)
Como cualquier planta forrajera la alfalfa varia en su valor nutricional por la edad de corte, las prácticas agrícolas, época del año y fertilidad del suelo. Es así que en los estudios de Jarrin , 1993 trabajando concultivares de alfalfa obtuvo diferencias entre las clases de alfalfas existentes en el Ecuador. (Anexo 1).
En el caso del uso de la alfalfa para la elaboración de alfarinas se recomienda la alfalfa morada nacional por su elevado porcentaje de proteína en base seca. (Aguilar, y León , 2003 )
La alfarina, es utilizada en la alimnetacion de cuyes por su contenido de Proteína y Fibra, en laactualidad su precio se ha elevado por el cambio de clima, frecuentes heladas y un invierno severo. Es así que a nivel de campo, el precio de la “mula de alfalfa “fresca es de 6 USD. dólares perjudicando a los pequeños productores cavícolasy a la industria elaboradora de alfarinas. (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2000).
En el Ecuador se cultiva yuca, (Manihot esculenta crantz) la que tiene unalto contenido de carbohidratos, es resistente a la sequía, plagas y enfermedades, se cosecha en varias épocas del año y es utilizada en la industria y en la alimentación humana y animal (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2000).
En nutrición animal, la yuca se complementa con tortas de semillas oleaginosas o se mezcla directamente con esas semillas, especialmente de soya. Esta mezcla, enopinión de algunos especialistas en nutrición animal, presenta cierta sinergia muy favorable en el desarrollo de algunas especies. (Brekelbaum, 1991).
Los follajes de yuca con mayor calidad nutricional son los que tienen mayor concentración de hojas, peciolos y tallos tiernos, estos constituyen el material adecuado para la producción de harina lo que permite obtener menor nivel de Fibra y mayorcontenido de Proteína, carbohidratos, vitaminas, Extracto Etéreo y xantofilas. (Escobar, 1979). (Anexo 2)
Diferentes trabajos han demostrado la superioridad del comportamiento de los cuyes cuando reciben un suplemento alimenticio conformado por una ración balanceada. Con el suministro de una ración el tipo de forraje aportado pierde importancia. Un animal mejor alimentado exterioriza mejor subagaje genético y mejora notablemente su conversión alimenticia. (Usca, 1998)
Cuando los forrajes no son de buena calidad o no se dispone en cantidad suficiente es recomendable proporcionar grano partido, subproductos de la industria o simplemente hay que suministrar una alimento balanceado en polvo, esta alimentación incrementa los costos de producción, pero a su vez; se tendrá un buen rendimientode los animales. (Usca, 1998)
Por esta razón y de acuerdo a lo expuesto anteriormente, se propone la siguiente investigación, en la que se evaluará a través de los parámetros productivos la sustitución del 0%,50%, 100 % de harina de follaje de yuca en sustitución de la alfarina, en la dieta de cuyes durante la fase de crecimiento.

III. OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar el efecto...
tracking img