Nutrición vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

CONCEPTOS DE FERTILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL SUELO
 

INTRODUCCION
 
EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad del suelo es entender una necesidad básica de la producción de cultivos.
 
• ¿Cómo puede un agricultor producir cultivos en forma eficiente y competitiva sin suelos fértiles?
• ¿Cómo puedeun extensionista proveer información que ayude al agricultor sin entender los conceptos básicos de la fertilidad del suelo?
 
La fertilidad es vital para que un suelo sea productivo. Al mismo tiempo, un suelo fértil no es necesariamente un suelo productivo. Factores como mal drenaje, insectos, sequía, etc. Pueden limitar la producción, aún cuando la fertilidad del suelo sea adecuada. Paraentender completamente la fertilidad del suelo se deben conocer estos otros factores que mantienen o limitan la productividad.
 
Para entender como funciona la productividad del suelo se deben reconocer las relaciones existentes entre el suelo y la planta. Ciertos factores externos controlan el crecimiento de la planta: aire, calor (temperatura), luz, nutrientes y agua. Con excepción de laluz, la planta depende del suelo (al menos parcialmente) para obtener estos factores. Cada uno afecta directamente el crecimiento de la planta y cada uno está relacionado con los otros. Debido a que el agua y el aire ocupan el espacio de los poros en el suelo, los factores que afectan las relaciones del agua necesariamente influencian el aire del suelo. Al mismo tiempo los cambios de humedadafectan la temperatura del suelo. La disponibilidad de nutrientes está influenciada por el balance entre el agua y el suelo así como por la temperatura. El crecimiento radicular también esta influenciado por la temperatura así como por el agua y el aire disponibles en el suelo.
 
La fertilidad del suelo en la agricultura moderna es parte de un sistema dinámico. Los nutrientes soncontinuamente exportados en los productos vegetales y animales que salen de la finca. Desafortunadamente, algunos nutrientes pueden también perderse por lixiviación y erosión. Otros nutrientes como el fósforo (P) y el potasio (K), pueden ser retenidos por ciertas arcillas en el suelo. La materia orgánica y los organismos del suelo inmovilizan y luego liberan nutrientes todo el tiempo. Si la agriculturade producción fuese un sistema cerrado, el balance nutricional sería relativamente estable. Sin embargo, el balance no es estable y esta es la razón por la cual es esencial entender los principios de la fertilidad del suelo para lograr una producción eficiente de cultivos y protección ambiental.
 
• En las siguientes secciones de este capítulo se discuten los factores que influencian elcrecimiento de la planta. También se presenta y categorizan los nutrientes esenciales para la planta.
• Los siguientes capítulos de este manual discuten características y comportamientos de los nutrientes esenciales para la planta... incluyendo las cantidades removidas por los cultivos, el papel que cada uno juega en el crecimiento de las plantas, síntomas de deficiencia, relaciones en elsuelo, contenido en los fertilizantes e impacto en el ambiente.
 

NUTRIENTES ESENCIALES PARA LA PLANTA
 
Se conoce que 16 elementos químicos son esenciales para el crecimiento de la planta. Estos elementos están divididos en dos grandes grupos: minerales y no minerales.
 
Los nutrientes no minerales son carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Estos nutrientes se encuentran enel agua y en la atmósfera y son usados en la fotosíntesis de la siguiente manera:

 
6CO2 + 12H20 Luz 602 + 6(CH20) + 6H20
Dióxido Agua Oxígeno carbohidratos Agua
De carbono
 

Los productos de la fotosíntesis son los responsables del incremento en el crecimiento de la planta. Cantidades insuficientes de dióxido de carbono, agua o luz reducen el crecimiento. Sin...
tracking img