Nutrición Y Ejercicio Físico

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
IES DUQUE DE RIVAS. Nutrición 1º Bachillerato

“NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO”.
INTRODUCCIÓN. Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas necesarias para satisfacer nuestras necesidades. Se pueden considerar seis grandes grupos de estas sustancias, denominadas nutrientes: • • • • • • Proteínas: de origen animal o vegetal. Hidratos de carbono: simples o complejos.Grasas o lípidos: de origen animal o vegetal. Sales minerales. Vitaminas. Agua.

Cada uno de los nutrientes realiza una función específica: Nutrientes energéticos: Formados por los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Nos aportan la energía necesaria para el desarrollo de la actividad física y de las funciones vitales. Nutrientes estructurales: Comprenden principalmente lasproteínas, indispensables para el crecimiento y la renovación de los tejidos; las sales minerales, que intervienen en la formación de los huesos y contribuyen a regular los procesos corporales. Nutrientes reguladores: Básicamente vitaminas y sales minerales; aunque algunos tipos de proteínas pueden intervenir también en los mecanismos de defensa del organismo.

Mª Antonia Mañas Viejo

2

IES DUQUE DERIVAS. Nutrición 1º Bachillerato

CARACTERÍSTICAS DE ESTAS SUSTANCIAS.
HIDRATOS DE CARBONO.

Sustancias orgánicas formadas por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno

Pueden ser simples o complejos. Los complejos son de más lenta absorción que los primeros, teniendo esto su importancia cuando realizamos actividades físicas. La ingesta de un zumo de frutas (H. C. simples) me aportará energíarápidamente, mientras que un plato de arroz, pastas o legumbres, lo hará más lentamente (H. C. complejos). Los H. C. circulan por la sangre en forma de GLUCOSA (azúcar más simple), siendo sus valores normales entre 100-120 mg/100ml. Se almacenan en HIGADO y MÚSCULOS en forma de GLUCÓGENO (energía de reserva). Esta energía de reserva es limitada y la glucosa no utilizada y que no puede ser almacenada setransforma en TRIGLICÉRIDOS almacenándose como tales, con lo que ocasionaría un aumento de peso y volumen corporal. Se utilizan fundamentalmente en esfuerzos cortos e intensos. GRASAS O LÍPIDOS.

Son sustancias neutras.

Mª Antonia Mañas Viejo

3

IES DUQUE DE RIVAS. Nutrición 1º Bachillerato

Los ácidos grasos pueden ser SATURADOS o INSATURADOS, siendo estos últimos esenciales y debenestar presentes en la alimentación por varios motivos: - Son precursores de elementos básicos de la estructura de las membranas. - Protegen de la degeneración arterioesclerótica vascular. Los ácidos grasos esenciales (insaturados) se encuentran en mayor medida en los aceites de origen vegetal, por lo que deben tomarse en mayor proporción que los animales. Las grasas circulan por la sangre como ÁCIDOSGRASOS. Se almacenan en los MÚSCULOS, BAJO LA PIEL Y ALREDEDOR DE ÓRGANOS INTERNOS, como TRIGLICÉRIDOS. No debemos olvidar que por cada 2 gramos de glucógeno almacenado, se almacenan 100 de grasas. Son la fuente de energía principal en esfuerzos prolongados y cuando los hidratos de carbono empiezan a escasear.

PROTEÍNAS. Son sustancias compuestas por más de 20 tipos de aminoácidos, quepermiten la construcción y reposición de elementos plásticos y estructurales del organismo. La mitad de los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo y deben asegurarse mediante la ingesta de alimentos. Eso obliga la ingesta de proteínas de diverso origen y procedencia: * Animal: carne, pescado, huevos… * Vegetal: soja,… Las proteínas de origen animal son de mejor calidad encuanto a número y cantidad de aminoácidos, pero también tienen mayor cantidad de lípidos saturados, aspecto importante a tener en cuenta al confeccionar la dieta. Durante la actividad física solo aportan un 2% del total, no siendo fuente principal de energía en ningún momento.

VITAMINAS.

Son las encargadas de controlar y regular la actividad de los demás nutrientes, frenando o acelerando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio físico y nutrición en los niños
  • Ejercicios de física
  • Fisica ejercicios
  • Ejercicios De Fisica
  • Ejercicios FISICA
  • ejercicios de fisica
  • Ejercicio Fisico
  • Ejercicios Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS