Ejercicio físico y nutrición en los niños

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
El ejercicio físico en los niños
Es habitual que el común de las personas confunda o entienda lo mismo por conceptos como Ejercicio físico y Deporte, dada la gran relación que existe entre ambos; ya que la mayoría de los deportes, implican ejercicio físico (la excepción es el Ajedrez), siendo el factor COMPETENCIA, el patrón común de las distintas expresiones del Deporte.
Siguiendo esta líneade pensamiento, podemos inferir que el Deporte no necesariamente es bueno para todas las personas, ya que no todas las personas son buenas para el Deporte.
Así, la práctica deportiva estará al servicio de los mejor dotados en términos genéticos, en los distintos aspectos que demanda la competición: Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad, Coordinación y otras, dentro de las cuales no podemosdejar de mencionar la "voluntad para competir".
Por otra parte, la enseñanza de Deportes en la niñez, revela instantáneamente quienes son los hábiles y quienes no, produciendo una segregación, discriminación y determinación hacia los menos dotados para la realización de la actividad, que repercute en la formación de hábitos fundamentales para la vida adulta.
Que el sedentarismo en nuestro paísalcance cifras de hasta el 90% en algunos casos, con las consiguientes repercusiones en la salud de las personas (Síndrome Metabólico, Estress y otras), ocasionando una pérdida importante en presupuesto de Salud para el país, amerita tomar en cuenta la situación e intentar cambiar la conducta en niños, adolescentes y adultos, desarrollando el concepto de ejercicio físico como un hábito, entendidode la misma forma como se entiende la higiene dental.
A la hora de señalar los responsables de la formación de hábitos, la primera idea que surge es: La familia, la comunidad y la escuela. Tomando en cuenta que la formación de hábitos se da por imitación, es difícil pedirle esto a padres sedentarios, tampoco a la comunidad que está formada por estos mismos padres, por tanto recae en la escuela lamayor responsabilidad.
A la mayoría de los adultos relaciona el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento.
Pero para los niños, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, cuando practican fútbol o cuando tienen clase de baile. También hacen ejercicio cuando están en el recreo,andan en bicicleta o juegan a la mancha.
Los numerosos beneficios del ejercicio

Todas las personas pueden beneficiarse al hacer ejercicio de forma regular. Los niños que se mantienen activos tendrán:
* músculos y huesos más fuertes
* un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
* menos probabilidades de tener sobrepeso
* menor riesgo de tenerdiabetes tipo 2
* presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
* una mejor actitud ante la vida
Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia (desde correr para alcanzar un autobús hastaestudiar para un examen).
Los tres elementos del estado físico
Si alguna vez observó a los niños en un área de juegos, seguramente habrá visto los tres elementos del estado físico en acción cuando:
1. 1. corren para alejarse del niño que tiene "la mancha" (resistencia)
2. atraviesan las barras para trepar (fuerza)
3. se agachan para amarrarse los cordones (flexibilidad)

Los padresdeben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos.
La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejercicio físico es básico para el aprendizaje del niño
  • ejercicios orientados a la actividad fisica y salud para niños
  • Nutricion Y Ejercicio Fisico
  • Nutrición Y Ejercicio Físico
  • nutrición en niños
  • Nutricion En Los Niños
  • Ejercicios de física
  • Fisica ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS