Nutricion de la madre gestante y lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición de la madre gestante

* IMPORTANCIA DE LA DIETA SALUDABLE.
 
La  gestación como  período de formación, crecimiento y desarrollo de tejidos y de formación de hormonas y membranas del feto, además de otros fenómenos metabólicos que se presentan, se considera etapa vulnerable al deterioro nutricional. Esta condición exige que la madre adopte una alimentación adecuada comoautocuidado para que tanto ella como el nuevo ser en formación gocen de un estado saludable, se asegure un bebé a término de peso normal y se sostenga la lactancia materna hasta los seis meses en forma exclusiva.
 
Pero el estado alimentario y nutricional materno no sólo se considera a partir del período gestacional, que es relativamente corto, sino que es el resultado de un proceso prolongado que seinicia desde la vida misma intrauterina de la madre. Así, para enfrentar con soluciones eficaces la nutrición del grupo materno-infantil para obtener una comunidad saludable, se deben iniciar acciones tempranas que garanticen la salud materna y reduzca riesgos infantiles, tales como bajo peso al nacer (<2500 gramos) e insuficiente peso al nacer (2500-2999 gramos), mortalidad perinatal ycrecimiento infantil deficiente, entre otros”[1].
 
También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede conllevar a la reducción permanente en el número de malformaciones fetales, por ello no se debe someter a la mujer embarazada a una restricción alimentaria intensa. Lo más importante es seguir una dieta balanceada.
 
* Necesidades Nutricionales Durante la Gestación
 
Necesidadesenergéticas: se aumentan 300 Cal /día para asegurar una ganancia de peso de 12.5 kg por gestación, ganancia que depende del peso al iniciar la gestación y de la actividad que realice la mujer. Si se inicia con bajo peso se pueden aumentar 400 cal/día , pero si se inicia con sobrepeso sólo se aumentan 150 Cal / día. Con el aumento de peso moderado se disminuye la cantidad de niños-as de bajo pesoal nacer y la mortalidad perinatal
 
El aumento de las necesidades energéticas está determinada por:
       El incremento en la capacidad de la tasa metabólica basal.
       Crecimiento y formación de tejidos en la madre (placenta, glándulas mamarias).
       Crecimiento fetal.
       Mayor peso que desplazar frente a su actividad.

* Requerimientos de proteínas:
Se basan enlas necesidades de la mujer no gestante usada como referencia, más las cantidades extras necesarias para el crecimiento.  Las necesidades de proteínas se aumentan para garantizar el buen estado nutricional de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, requerimientos que aumentan con el crecimiento de tejidos maternos y fetales que se aceleran a partir del segundo mes de gestación.  
Al requerimiento diario se le incrementa de 10 a 12 gramos de proteína/día, lo que implica aumentar las necesidades proteicas de 1,2 a 1,5 g / kg  de peso / día. Deben ser proteínas de alto valor biológico, es decir, que se encuentren en alimentos de origen animal como leche y productos lácteos,  huevo, carnes blancas y rojas y pescado, entre otras.
 
Ácidos grasos esenciales y colesterol:en la especie humana, el cerebro comienza a crecer de modo intenso desde la segunda mitad de la vida intrauterina, y crece hasta los tres años de edad, período en el cual se presenta la rápida formación de arborizaciones dendríticas y de conexiones sinápticas, y la mielinización.
 
Como componentes esenciales de los lípidos de las membranas cerebrales, los ácidos grasos constituyen un grupocrucial de nutrientes durante el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Aunque todos los ácidos grasos se encuentran en los tejidos y estructuras biológicas, hay dos grandes grupos que hacen parte sobre todo de dos tipos de membranas cerebrales distintas: las membranas neuronales y la mielina.  En las primeras, predominan los ácidos grasos poliinsaturados y en la segunda, los saturados y...
tracking img