Nutricion Enteral

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
PROTOCOLO DE NUTRICIÓN ENTERAL

OBJETIVOS: • Realizar un cuidado correcto del paciente que recibe nutrición enteral por sonda. • Implantar el uso de sondas nasogástricas de larga permanencia. • Desarrollar un plan de cuidados del paciente desde la colocación de la sonda hasta finalización de la administración de la dieta. • Prevenir y controlar las complicaciones derivadas de la administraciónde NE.

CONCEPTO NUTRICIÓN ENTERAL
Nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional mediante la cual se aportan sustancias nutritivas directamente al aparato digestivo, por medio de sondas implantadas por via nasal o enterostómica.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad son bien conocidos los efectos nocivos que la desnutrición produce en la evolución de un gran nº de enfermedades yespecialmente en el curso clínico de enfermos críticos. La prevención o corrección de estas deficiencias nutricionales disminuye el riesgo de desarrollar complicaciones, lo que conlleva un descenso de la morbilidad. Es necesario destacar la importancia que tiene el estado nutricional del paciente crítico, para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras por presión Conseguir un correcto estadonutricional debe ser por lo tanto un objetivo prioritario a la hora de enfocar todo tratamiento , prestando especial atención a que durante la estancia en el hospital no aparezca o aumente la desnutrición. La aplicación de un soporte nutricional es un procedimiento terapeútico más, con sus indicaciones, contraindicaciones, técnicas especiales, que debe ser aplicado de forma precoz y a un gran númerode pacientes.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
Tradicionalmente se han considerado contraindicaciones de la NE diversas patologías como peritonitis, íleo paralítico, pancreatitis, etc. Actualmente solamente la obstrucción intestinal contraindicación absoluta para la administración de NE. se considera

Por tanto, deben recibir NE todos los pacientes que presentan imposibilidad para laadecuada ingesta de nutrientes .

VENTAJAS DE LA NUTRICIÓN ENTERAL
La mayoría de pacientes graves son incapaces de alimentarse voluntariamente y, por lo tanto, la terapia nutricional debe llevarse a cabo por vía intravenosa y/o vía enteral. La NPT constituye un recurso terapeútico importante en el paciente grave, sin embargo, la NE presenta ciertas ventajas sobre esta: 1º Efecto trófico: Laausencia de nutrientes en la luz intestinal provoca la atrofia de las vellosidades intestinales, que se mantienen estructuralmente intactas con la presencia de los mismos. 2º Efecto barrera: El intestino juega un papel de modulador del catabolismo proteíco, limitador de la implantación y proliferación de gérmenes, y modulador inmunológico. 3º Aporte al intestino de nutrientes específicos: Por lo que esmás fisiológica, ya que mantiene el patrón de motilidad intestinal, y se consigue mejor utilización de las sustancias nutritivas. 4º Mayor seguridad: Con el uso de la NE se evita el riesgo de sepsis por catéter. 5º Menor número de complicaciones y, si las hay, son generalmente de menor gravedad. 6º Reduce la incidencia de hemorragias digestivas, posiblemente por neutralización del jugo gástrico.7º Es menos costosa y más fácil de ser administrada, ya que no requiere las técnicas complejas de asepsia ni el personal médico que se necesita para la NPT.

SELECCIÓN DEL TIPO DE DIETA ENTERAL
En los pacientes críticos tanto en el momento del ingreso como durante su estancia en UCI se debe hacer un seguimiento y una valoracion del estado nutricional. A diferencia del ayuno donde se produceuna situación de “hipometabolismo”, la respuesta metabólica a la agresión (trauma, sepsis, intervención quirúrgica, quemaduras, etc...) provoca una respuesta neuroendocrina que produce “hipermetabolismo”, proteolisis, resistencia a la insulina con hiperglucemias y pérdida de masa grasa funcional. Esta compleja respuesta metabólica puede conducir en escasos días a la aparición de desnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición enteral
  • Nutrición Enteral
  • nutricion enteral
  • nutricion enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutrición Enteral
  • Nutricion Enteral y Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS