nutricion enteral

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
NUTRICIÓN ENTERAL

La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soportenutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional. Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral tambiénincluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas.
DENTRO DEL CONCEPTO DE NUTRICIÓN ARTIFICIAL SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TÉCNICAS: LA NUTRICIÓN PARENTERAL Y LA NUTRICIÓN ENTERAL.
La nutrición enteral conlleva una serie de ventajas frente a la parenteral, es más fisiológica, más fácil de preparar, administrar y controlar, y presenta menor número decomplicaciones y de menor gravedad. Además la utilización de los nutrientes es más eficiente y resulta menos costosa.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN 

La administración puede realizarse por:

Sonda nasogástrica. Es la más común. La vía de entrada es uno de los orificios nasales, desde donde se hace progresar la sonda hasta la cavidad gástrica.

Sonda nasogastro-duodenal y nasogastro-yeyunal. Es unavariedad de la anterior en la que el extremo distal queda situado en el interior del duodeno o del yeyuno.

Sonda de gastrostomía. La sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal.

Sonda de yeyunostomía. La sonda queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales, con el extremo externo pasando a través de la pared abdominal. Sueledejarse colocada durante el acto quirúrgico (en una gastrectomía por ejemplo).

MODALIDADES DE NUTRICIÓN ENTERAL 

Existen 2 modalidades de nutrición enteral:
A) Nutrición enteral a débito discontinuo: La característica de esta modalidad es la infusión a través de la sonda de los diferentes nutrientes, en intervalos libres de tiempo. No es necesario ningún elemento mecánico propulsor, ypuede llevarse a cabo mediante jeringa o por la acción de la gravedad.
B) Nutrición enteral a débito continuo: Es la infusión gástrica o duodeno-yeyunal de los diferentes elementos nutritivos de forma ininterrumpida y mediante un proceso mecánico. Se caracteriza porque se enlentece considerablemente la velocidad del tránsito, mejora la absorción, se disminuyen y estabilizan las secrecionesdigestivas, y no se sobrecarga el aparato digestivo.
INDICACIONES
La nutrición enteral está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos. Será necesaria en las siguientes situaciones clínicas:
1. En el prematuro: la nutrición enteral precoz disminuye el riesgo de enterocolitisnecrotizante.
2. Cuando el TGI no es capaz de utilizar óptimamente los nutrientes si son administrados por vía oral: diarrea grave, síndrome de intestino corto. En estos casos es, necesario utilizar técnicas que condicionen un enlentecimiento de la motilidad del TGI, una disminución de las secreciones del TGI, etc.
3. Si las necesidades están muy aumentadas y el paciente no es capaz de cubrirlas conla ingesta (pacientes quemados, mal nutridos).

4. Cuando el paciente no tolera la ingesta por alteraciones hemodinámicas (cardiopatías) o respiratorias (broncodisplasia).
5. Cuando el paciente no es capaz de deglutir: por alteraciones orofaríngeas.
6. Si el paciente no es capaz de tomar alimentos especiales de mal sabor e imprescindibles (aminoacidopatías) o no puede tener tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición enteral
  • Nutrición Enteral
  • nutricion enteral
  • nutricion enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutrición Enteral
  • Nutricion Enteral y Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS