Nutricion Vegetal

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
2.1 FACTORES QUE DETERMINAN LAS NECESIDADES DE NUTRIMENTOS PARA LA PRODUCCION.
Antes de sembrar un cultivo anual o antes de iniciarse un nuevo ciclo productivo en
una planta perenne, se debe saber si alcanzará el nivel de tal nutriente aportado por este suelo para este cultivo y, si no alcanza, ¿cómo y cuánto aplicar?
Para contestar estas preguntas existen distintas metodologías o“herramientas” que
evalúan el estado nutricional del sistema suelo-planta. Éstas son: análisis de suelo, análisis de plantas, síntomas visuales de deficiencia de nutrientes, información referente a condiciones climáticas, historia de manejo, vigor de las plantas, etc., más la experiencia del técnico asesor.
En producciones muy intensivas donde se realiza fertirriego también hay que tener en cuenta elanálisis de la solución del suelo, así como el análisis del agua de riego por su reacción con los fertilizantes.
El uso del análisis de plantas se remonta a los inicios de los años 1800, cuando los
químicos comenzaron a trabajar en la composición de cenizas de plantas y a reconocer las
relaciones existentes entre la concentración de un determinado nutriente en planta y el
crecimiento y/o rendimientodel cultivo. Los primeros trabajos para interpretar los datos de
análisis de plantas fueron presentados por Macy en 1936. Desde entonces mucho esfuerzo se ha hecho para usar el análisis de plantas como una herramienta de diagnóstico. Los avances en la capacidad analítica de modernos instrumentos ampliaron aún más la expectativa del uso del análisis de plantas, mediante técnicas más sensibles ysimples. En los laboratorios se han adoptado como rutina de análisis aparatos como espectrofotómetros de absorción atómica y emisión, capaces de analizar varios nutrientes y de trabajar con un mayor número de muestras.
2.1.1 FENOTIPO Y GENOTIPO
VARIACIONES FENOTÍPICAS
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color delos ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, La temperatura, la luz, la humedad,las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos,bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento.
Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manifestarse diferentes fenotipos y a estose le llama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede estar influenciada por la acción de otro genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.

Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vistay muchas otras que pueden verse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos y biológicos que permitan confirmar que hay variaciones en los individuos.

GENOTIPO
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma eslo que se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo.
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.
Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrición vegetal
  • Nutricion vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutricion y metabolismo vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS