Pil-Beni

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN O ANTECEDENTES

El departamento del Beni tiene como principal actividad económica la pecuaria, un claro ejemplo son las tres millones de cabezas de ganado bovino, que componen el aparato productivo ganadero, mismo que está destinado a cubrir parte de la cadena alimenticia de la población boliviana.

De acuerdo aestadísticas de FEGABENI el sector productor ganadero, esta compuesto por 28 asociaciones que corresponden a los departamentos de Beni y Pando, de éstos el 94 por ciento son productores medianos y pequeños, que se consideran de bajos ingresos; sólo el 6% es considerado ganadero grande.

La ganadería es una de las principales fuentes de ingreso del departamento de Beni, cuyos pastizales son adecuadospara esta actividad, aunque su infraestructura y la tecnología de la especialidad son precarias.

En el aspecto lechero no tiene mucha presencia el departamento del Beni, pero de igual forma se origino una organización que agrupaba a lecheros en el Municipio de Trinidad, constituida el año 1978.


El año 1983, a iniciativa del Prof. Natusch Muñoz, el grupo lechero constituía una comisiónorganizadora. Cumplido el trabajo organizativo, el 19 de junio del mismo año, en Asamblea General de los asociados se fundó oficialmente la Cooperativa Ganadera Integral “Beni Ltda.”, con sujeción a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Efectuados los trámites pertinentes, el 17 de agosto de 1983, fue reconocida y aprobada la Personería Jurídica de la naciente institución, mediante ResoluciónNE 02488/83 del consejo Nacional de Cooperativas. De inmediato, directivos y socios resolvieron buscar recursos financieros ante organismos internacionales como: FOCAS, PL-480, PMA y la Unidad Crediticia y Financiera, con el fin de cristalizar el proyecto de instalar una planta procesadora de lácteos.

Después de cumplir con los requisitos para la Instalación de la primera IndustriaProcesadora de Lácteos en nuestra región, el 20 de octubre de 1987, con expectativa de los socios y la propia ciudadanía, se puso en funcionamiento la Industria Procesadora de Lácteos (INPROLAC).

En la Ciudad de Tarija, el 28 de mayo de 1998, con la presencia de PIL-TARIJA, PIL-SANTA CRUZ, PIL-COCHABAMBA, PIL-CHUQUISACA e INPROLAC, se constituyó la Cámara Nacional de Industrias Lácteas, situación queobliga a cambiar la razón social para uniformar la nomenclatura a nivel nacional, adoptando el nombre de Planta Industrializadora de Lácteos (PIL-BENI).
Actualmente PIL-BENI ofrece al mercado trinitario una variedad de productos como ser, leche fluida pasteurizada, leche chocolatada (chocolin), yogurt entero, mantequilla, queso fresco, queso crema, crema de leche, dulce de leche, jugo lácteo(yoguito), flan y leche chocolatada en polvo (nodilac).

Los cuales son transportadas por tres vagonetas distribuidoras a las diferentes tiendas, pulperías, kioscos, puntos de venta de la ciudad, y también cuentan con un carro bicicleta el cual cumple la función de la venta directa al consumidor, entre otros servicios se encargan del subsidio de lactancia y el desayuno escolar.

2.- DESCRIPCIÓNDEL PROBLEMA

La Planta Industrializadora de Lácteos (PIL-BENI) recibe aproximadamente 4000 litros de leche diarios para ser procesados en sus distintos productos, de los cuales en los últimos años la demanda de estos ha disminuido notablemente por varios factores influyentes tales como:

* Disminución de la calidad
* El incremento del precio
* Sistema de distribución

Siendo sumayor demanda los servicios de lactancia y desayuno escolar abarcando aproximadamente el 80% de su producción total, dejando el restante para la distribución en los diferentes puntos de ventas de la ciudad.

Los productos de la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL-BENI) se encuentran con una baja cobertura del mercado con relación a la competencia, que son: LÁCTEOS DEL CAMPO y PIL-ANDINA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beni
  • Departamento del beni
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • ETNIAS DEL BENI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS