NUTRICION Y DEPORTE

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
NUTRICION Y DEPORTE
1.- ¿Considera usted que es importante la Nutrición en un jugador en su período de formación?
Argumente ya por sí o por no.

R.- Sí, de hecho debiera ser de una gran importancia. El fútbol es un deporte muy atrayente, cuyo interés por practicarlo nace desde los primeros años en los niños. La integración a la rama de fútbol en las escuelas deportivas empieza tempranamente,vale decir, desde los 6 años en un plano de juego predeportivo y en la medida que se va desarrollando a través del tiempo, va adquiriendo un mejor desempeño en los aspectos de suficiencia física y dominio técnico. Es la etapa de los 9 en adelante hasta los 13 años en que se ha considerado en el fútbol como el “período crítico”, que permiten tolerar mayores cargas de trabajo especialmente en lostalentos, con el objetivo de favorecer de mejor manera los mecanismos de adaptación al esfuerzo físico.

A la actividad física natural más la actividad física sistemática en su colegio, se le suma una exigencia adicional como jugador. Es la etapa de constante crecimiento del organismo en que el niño requiere un aporte de nutrientes esenciales en relación a todos los requerimientos que demanda suorganismo. Si bien principalmente la actividad se expresa en relación a un gasto calórico proveniente de los sustratos energéticos como hidratos de carbono y lípidos principalmente, los aspectos de desarrollo de la estructura ósea, y en general, de todos los tejidos, órganos y sistemas de órganos y sus respectivas funciones biológicas también además precisan de otros nutrientes básicos, partiendo porel agua, las proteínas, las sales minerales y las vitaminas. De allí que el factor de vigilancia que permite que estos nutrientes lleguen de manera oportuna y de acuerdo a los requerimientos de cada día, el acento se debe poner en la alimentación, el vehículo de dichos nutrientes.

Dado que el niño no es autoresponsable de su alimentación pues ésta depende de lo que se consume en su núcleofamiliar, los padres y en especial la madre que tiene mayor ingerencia en la preparación de los alimentos, debe poner atención en crear una dieta variada y balanceada.

La participación de nutricionistas o de los propios entrenadores en contacto con los padres, tienen un cierto grado de responsabilidad en ayudar a orientar los regímenes nutricionales, considerando factores tales como nivel decrecimiento y desarrollo de los niños, edad, sexo, biodisponibilidad de alimentos según la temporada estacional dentro del año, nivel económico y psicosocial, así como los estados de salud, de acuerdo a los grados de exigencia de la preparación física y deportiva. Esta responsabilidad va cobrando mayor relevancia en la medida que el joven se va desarrollando como talento en su deporte, según su condicióngenética.

Un recurso indispensable para calibrar el crecimiento estructural y de paso, el desarrollo fisiológico de las cualidades físicas (resistencia aeróbica, resistencia-velocidad (anaerobiosis), fuerza muscular, coordinación entre otras lo constituye la evaluación periódica del joven. Las medidas antropométricas básicas de peso y talla y la medición de pliegues cutáneos junto con las pruebas otest de suficiencia física como indicadores valiosos para orientar el esfuerzo físico en los programas de entrenamiento. Estos controles de seguimiento ligados al rendimiento físico en alguna medida reflejan el grado de expresión que las valencias mencionadas y tienen mejor expresión en un organismo humano que ha estado recibiendo los nutrientes adecuados en calidad y cantidad suficiente.

Esconocida la expresión de que una nutrición suficiente y adecuada por si sola no transforma un deportista mediocre a campeón mundial, pero si una nutrición disminuida puede restar notoriamente eficiencia en las etapas de rendimiento y recuperación del organismo pos ejercicios o competencias. Muchas lesiones que se perpetúan no solo son debidas al exceso de esfuerzo sobre los tejidos, sino también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • NUTRICION EN EL DEPORTE
  • Nutrición Deportiva
  • nutricion deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS