Nutrición Del Adolescente

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
NUTRICION DEL ADOLESCENTE
es importante tener tres aspectos importante s de la pubertad: la diferenciacion sexual, la aceleracion del crecimiento y la gran variabilida que existe en estos procesos la cual es determinada por la carga genetica y por el ambiente.
DIFERENCIACION SEXUAL
en los hombres por lo general el 1er signo de pubertad es el crecimiento testicular inicia entre los 9 y 13años, resultado de la estimulacion por las gonadotropinas; estos empiezan a secretar testosterona que acelera el crecimiento lineal y el grosor de los musculos esto ocurre maracadamente a los 14 años.
el vello facial y genital aparece despues del crecimiento maximo de la estatura y los cambios de la vos son graduales y tardios
en las niñas el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurezes mas corto, el primer cambio notable (pubertad) es la formacion del boton mamario que se hacen evidentes en cualquiermomento entre los 7 y 12 años y precede a la aparicion de vello pubico. estos cambios son seguidos del crecimiento lineal y acumulacion de grasa corporal y segun van madurando los ovarios aunmenta la produccion de estrogenos; los ovarios siguen madurando aun despues de lamenarquia y la ovulacion puede aparecer junto al ciclo menstrual o dos años despues.
por lo general la menarquia ocurre entre entre los 10 y 16 años de edad.
la menarquia temprana se asocia con un mayor peso corporal, pero en realidad es la cantidad de grasa corporal y no el peso corporal total lo que determina la edad de la menarquia .
actualmente se sabe que la leptina que es una hormona que actuacomo mediadora entre la cantidad de tejido adiposo y el desarrollo puberal , entonces se establecio la relacion inversa entre la edad de la menarquia y la concentracion de leptina, asi por cada nanogramo de leptina que se incremente habra un disminucion de un mes en la edad de la menarquia.
al iniciarse la menstruacion se ha alcanzado el 98% de la estatura adulta y es claro que en la mayoria delas mujeres la menarquia es un hecho que indica desaceleracion del crecimiento longitudinal.

EVALUACION DE LA ACELERACION DEL CRECIMIENTO.
en fechas recientes se ha sugerido evaluar el estado de nutricion de los puberes en funcion de su IMC corregido por edad y grupo etnico. tabla 1 del libro jaja XD
cabe mencionar que se considera que hay obesidad en todos los casos que se ubican por arribadel percentil 85 de la distribucion . esto tiene importancia por que en los años prepuberales puede aparecer tendencia al sobrepeso tanto en los niños como en las niñas.
en terminos generales, los adolescentes de uno u otro sexo aumentan en esta etapa 50 % de sus peso adulto y alrededor de 15% de su estatura final.
hablando propiamente de la evaluacion, lo mas adecuado para evaluar el estado denutricion en este periodo sera emplear el registro longitudinal de los incrementos tanto de peso como de estatura
NECESIDADES NUTRICIAS
las necesidades nutricias de los adolescentes tienen relacion con la mayor cantidad de estrogeno y progesterona en las mujeres y testoterona en los hombres .
se sugiere que las necesidades de energia y proteina de los adolescentes se expresen por unidad deestructura y no por peso o edad cronologica por ejemplo los varones consuman 0.3g de proteina por cada cm de estarura y las mujeres de 0.27 a 0.29g de proteina por cada cm de estatura.
el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro es mayor durante la adolescencia que en la etapa escolar porque el hierro se requiere para el crecimiento de los tejidos, volumen sanguineo eso en los varones y enlas mujeres ademas por perdidas debidas a la menstruacion.
la necesidad de hierro asociada con el crecimiento esta en funcion de la masa magra. se requeriran aporximadamente 46 mg de de hierro por kg de masa magra ( o bien 42 mg por cada cm de estatura y las mujeres de 31mg /cm por la mayor proporcion de grasa)
el calcio es uno de los nutrimentos que se le debe prestar mayor atencion; puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en la adolescencia
  • La Nutricion De Los Adolescentes
  • LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA
  • nutrición en la adolescencia
  • Nutrición En Adolescentes
  • la nutrición en los adolescentes
  • NUTRICION DEL ADOLESCENTE
  • Nutrición En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS