Nutrición e hidratación en el paciente terminal

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La nutrición e hidratación en el paciente terminal es un tema muy controvertido e importante. Existe la discrepancia de si estas medidas son cuidados o tratamientos, por lo cual su retiro podríaconstituir una adecuación del esfuerzo terapéutico y su mantenimiento, un encarnizamiento, dependiendo de la postura. La no instauración o retiro de la nutrición e hidratación están sujetos a unaserie de dilemas éticos a considerar, como la postura clásica de la iglesia, la postura cultural, moral y la visión biomédica.
La metodología fue en base a una revisión bibliográfica, utilizandopalabras claves orientadoras como Nutrición, hidratación y paciente terminal, de la cual se escogieron 6 trabajos que dieron respuesta a los objetivos planteados.
Dentro de los objetivos denuestro proyecto está plantear y discutir los problemas éticos de la nutrición e hidratación en el paciente terminal, analizar el impacto de la nutrición e hidratación en la sobrevida y sintomatología.Además mostrar argumentos a favor y en contra de la instauración y la no instauración de estas medidas, y explicar cómo realizar un juicio de proporcionalidad en este contexto.
De los resultados dela investigación encontramos que el impacto en la sobrevida de los pacientes con esperanza de menos de 2 semanas en la no instauración de nutrición e hidratación, no acortaría significativamentela vida. En cuanto a los síntomas, la hidratación puede disminuir los síntomas neurológicos, mejorar el estado de vigilia y autonomía del paciente, pero puede causar acumulación de fluidos yulterior sufrimiento.
Respecto al juicio de proporcionalidad creemos que se relaciona mucho con las conclusiones de nuestra investigación, es importante evaluar historia clínica, examen físico ydatos de laboratorio, establecer la presencia y magnitud de síntomas asociados, identificar principios éticos involucrados y nunca dejar de lado la opinión del paciente y su entorno familiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición e hidratación del enfermo terminal
  • Dilemas éticos sobre la nutrición artificial en pacientes terminales
  • Hidratación y nutrición
  • Paciente Terminal
  • paciente terminal
  • Paciente terminal
  • el paciente terminal
  • Paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS