Oasisamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oasisamérica:
Ubicada dentro de la amplia área de Aridoamérica. Se desarrollaron algunos grupos agricultores y, por lo mismo, sedentarios parecidos a los de Mesoamérica. Su poblacióny sus núcleos urbanos fueron menores por contar con espacios y recursos limitados.
De las tres áreas de México indígena, oasis América fue la última en formarse. Se origina 2000 añosdespués de la separación de Mesoamérica y Aridoamérica, o sea alrededor del 500 a.C. Ciertos pueblos aridoamericanos practicaron la agricultura como una actividad económicacomplementaria. Varios de ellos, que pertenecían a la llamada tradición del desierto, fueron dependiendo cada vez más de las plantas cultivadas hasta que se convirtieron en verdaderosagricultores.
A diferencia de los mesoamericanos, estos pueblos de enfrentaron a un medio ambiente seco, se garantizaba la prosperidad de los sembradíos únicamente en oasis o en zonas donde seempleaban los sistemas de irrigación. La construcción de obras de riego provocó que la expansión de las obras de territorio de Oasisamérica fuera gradual y difícil. Algunos grupos laadoptaron en fechas tardías como el 600 d.C.
Sobre el origen de Oasisamérica se ha postulado la tesis de una emigración de pueblos mesoamericanos a esta región. Las platas cultivadas,la agricultura y la cerámica tal vez llegaron a Mesoamérica, las sociedades oasisamericanas adquirieron con el paso del tiempo un carácter especial, culturas como la anasazi, laHokoham y la mogollón dieron un sello peculiar en los áridos paisajes norteños con sus sistemas de control de agua y de la erosión. Canales, terrazas, setas y los acantilados fueronconstruidos poblados con viviendas multifamiliares de varios pisos, en tanto que grandes y numerosos caminos enlazaban entonces los centros de población con las comunidades dependientes.
tracking img