Oasisamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oasisamérica.
El término “Oasisamerica” se deriva de una combinación de los términos oasis y América. Refiere a una tierra salvaje dominada por Montañas rocosas y Sierra Madre Occidental. Al este y al oeste de estas gamas enormes de la montaña estire los llanos áridos magníficos del Sonora, Chihuahua, y desiertos del Arizona. En su altura, Oasisamerica cubrió la parte del actual Estadosmexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, así como LOS EE.UU. estados de Arizona, Utah, New México, Colorado, Nevada, y California.
Oasisamerica era una amplia área cultural en Pre-Colombino Norteamérica. Extendió a partir de moderno-día Utah abajo a meridional Chihuahua, y de Sonora costa en Golfo de California hacia el este a Bravo de Río River Valley. Su nombre viene de su posición entre lasregiones similares de Mesoamerica y nómada Aridoamerica.
En comparación con sus vecinos nómadas de Aridoamerica, el Oasisamerica era sobre todo agrícola sociedad. Con todo clima no permitió la cultivación muy eficiente como en Mesoamerica, y así que recurrieron a menudo a la caza y a la reunión para resolver sus necesidades dietéticas.
El área abarcada por Oasisamerica fomentó el crecimiento detres grandes culturas: Anasazi, Hohokam, y Mogollón, que existió entre otras culturas circundantes incluyendo Fremont, Patayan, y Trincheras. Oasisamerica, como las culturas norteñas de Mesoamerica comenzó con un grupo de los forasteros que donde atado de cerca a los habitantes originales locales de México occidental.
La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de losmateriales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales.

La cultura anasazi floreció en la región conocida como las Cuatro Esquinas. Es decir, en la confluencia de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, un territorio poblado de bosques de juníperos, que losantiguos pobladores supieron aprovechar, puesto que los recursos vegetales obtenidos por la recolección, escaseaban la mitad del año, entre noviembre y abril. La anasazi es una de las sociedades más complejas que hayan visto la luz en el territorio oasisamericano, y se supone que son los antepasados de los actuales indios pueblo (zuñi, hopi).

La cultura Hohokam ocuparon los terrenos desérticos deArizona y Sonora. El territorio de los hohokam es surcado por dos grandes corrientes de agua, que son el río Colorado y el río Gila, que enmarcan el área nuclear en pleno corazón del desierto sonorense. Se trata de uno de los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.

Mogollón es el nombre deun área cultural oasisamericana, localizada en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, desde donde se extiende hacia el norte sobre una parte del territorio de los actuales estados de Arizona y Nuevo México, en los Estados Unidos. los pueblos que habitaron el área en cuestión se adaptaron muy bien a un entorno geográfico marcado por la presencia de bosques de pinos y escarpadas montañas ybarrancos.

El área Fremont ocupa buena parte del actual territorio de Utah. Se localiza al note del área cultural anazasi. Su desarrollo cultural como parte de Oasisamérica ocurrió entre los siglos V y XIV de nuestra era. emigraron hacia el norte llevando consigo las costumbres, formas de organización social y la tecnología de los anasazi. Esto explica la presencia de cerámica muy parecida a lade Mesa Verde en la región de Utah.

El área Pataya (o Patayana), ocupa la región occidental de Oasiamérica. Es compartida por los estados de California y Arizona de Estados Unidos, y los estados de Baja California y Sonora de México. Se trata de un área periférica cuyo desarrollo cultural probablemente recibió influencia de los hohokam, sus vecinos orientales. De ellos habrían aprendido el...
tracking img