Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA
2012
Heaven
01/01/2012



INTRODUCCION
Oaxaca, una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importanteacervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías.
La segunda zona turística en importancia en el estado es la Costa; famosa por las playas de Puerto Escondido, Puerto Angel y las Bahías de Huatulco. En fin, las ocho regiones del estado tienen algo en particular que las une armoniosamente, y junto con su gente hospitalaria y orgullosade su tierra, invitan al turismo nacional y extranjero para que descubran la belleza mágica del estado de Oaxaca.
Para darles un ejemplo, en los alrededores del centro histórico de Oaxaca (que junto con Monte Albán es patrimonio de la humanidad desde 1987) hay un corredor turístico que en las noches de los fines de semana y en temporada vacacional que se compone por un lado de varias tiendas deropa y souvenirs, restaurantes, bares, locales de venta y exposición de arte; y por el otro, un tianguis (mercado de pulgas) que principalmente vende artesanía, comida y botana tradicional.

GENERALIDADES
El estado de Oaxaca es uno de los 32 estados que conforman el conjunto de entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la porción sureste de la República, hacia el extremosuroeste del istmo de Tehuantepec, entre los 15°39’ y 18°42’ de latitud norte, y los 93° 52’ y 98°32’ de longitud oeste. Limita al norte con Veracruz, al noroeste con Puebla, al este con Chiapas, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el océano Pacífico, con una extensión de casi 600 km de costa. Se encuentra a una altitud que varía del nivel del mar, hasta los 3,750 msnm.
Oaxaca representael 4.8 % de la superficie total nacional, ubicándose en el 5° lugar del país; se compone de 570 municipios, casi tres cuartas partes del total de municipios de todas las entidades federativas de la República Mexicana. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos,zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles; que en conjunto superan el millón de habitantes –alrededor del 34.2% total- distribuidos en 2.563 localidades.
ORIGEN DEL NOMBRE
Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, quesignifica sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La agricultura es la principal actividad económica del estado,donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez. La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.
El turismo es una actividad relevante en laeconomía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.

ATRACTIVOS TURISTICOS
MONTE ALBÁN
Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Kms. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y...
tracking img