Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA REGIÓN MIXE

Ingeniería en Gestión Empresarial

Tema: Teorías del desarrollo humano

Alumno: Sandoval Cruz José Ramón

Semestre: Primer Semestre

[pic]

PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

Para empezar a hablar de el tema del desarrollo humano, primero nos preguntaríamos ¿que es el desarrollo humano? Pues bueno el desarrollo humano es aquelloque nos refleja funciones y capacidades humanas, que nos conlleva a la existencia de necesidades, cada etapa es llamada Estadio.

Es por eso que el desarrollo humano según los diferentes autores se divide en el:

Desarrollo del Pensamiento- Jean Piaget

Desarrollo Psicosexual - Sigmund Freud

Desarrollo Moral - Lawrence Kohlberg

Desarrollo Emosional –Henri Mallow

Pero antes de empezar a hondar ante el tema del desarrollo humano quisiera decir que es un tema un poco tanto bastante profundo, y que quizás podría varia entre cada cultura. Empecemos con la primer teoría.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

En la teoría del Piaget se vera lo que es el desarrollo cognitivo que va desde la infancia hasta la adolescencia, que mas que todo sonestructuras de conducta (yo le llamaría también lógica). Pues Piaget divide este desarrollo en cuatro etapas.

ETAPA SENSORIO MOTORA

Se basa en los sistemas sensoriales y motores, todo su pensamiento es sensorio, que quiero decir con esto pues que todo se basa a lo que toca o lo toca; un ejemplo seria cuando un bebe todo se lo mete a la boca, para el bebe si no lo mete a la boca noexiste

Su etapa va de los 0 a los 2 años

ETAPA PREOPERACIONAL

Es mas que nada la etapa de pensamiento que va moderando su forma de pensar, imita conductas, y dibuja. En donde esta etapa se subdivide en:

Preconceptual que va de los 2 a los 4 años

Intuitivo que va de los 4 a los 7 años

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Los problemas se vuelven mas quenada lógicos en esta etapa, aquí el niño se convierte en una personita social.

Esta etapa va de los 7 a los 11 años.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

En esta etapa el niño sufre una transición a la adolescencia, desarrolla el pensamiento idealista.

Esta etapa va de los 11 años en adelante

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Este autor llamo Psicosexual a las etapassexuales e instintos, y lo descubre al realizar un estudio de la personalidad.

ETAPA ORAL

     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

ETAPA ANAL

     Freud sitúaesta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.

ETAPA FÁLICA

     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seisaños el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA DE LATENCIA

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sussentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL

     Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del...
tracking img