Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES DEL ESTADO DE OAXACA


1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La entidad, se encuentra ubicada en la parte sureste de la República Mexicana, colindando al Norte con los estados de Puebla y Veracruz; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el estado de Chiapas y al Oeste con el Estado de Guerrero. Pertenece a la Federación de los Estados Unidos Mexicanos desde 1825 y se encuentraubicada entre los paralelos 15º 39’ y 18º 42’ de Latitud Norte y los Meridianos 93º 38’ y 98º 32’ Latitud Norte Occidental a partir del meridano de Greenwich. La capital es la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual se encuentra en la Latitud Norte 17º 03’’ y 96º 43’ Latitud Oeste. Tiene una Altitud de 1,550 metros sobre el nivel del mar.
La extensión territorial es de 95,364 kilómetros cuadrados,ocupado el quinto lugar por su magnitud a nivel nacional, después de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango, además cuenta con una longitud costera de 598.7 kilómetros.

2. RESEÑA HISTORICA

La presencia poblada del hombre en el actual estado de Oaxaca se remonta a unos 11,000 años a.C.; en una cueva cercana al pueblo de Mitla, conocida con el nombre de Guilá Naquitz, se encontraron instrumentosde piedra y restos de algunas plantas que se preservaron gracias al clima seco del lugar. En otra cueva, cercana a la anterior, se localizaron restos muy similares que fueron fechados mediante el procedimiento del carbono 14 y dieron una antigüedad de 5,000 años a.C. Estos grupos humanos, que viajan en pequeñas bandas buscando el sustento poco a poco se iniciaron en el conocimiento de laagricultura y abandonaron los cerros en busca de la fertilidad de los valles centrales, más propicios para la práctica de las labores agrícolas.
La arqueología ha demostrado que desde unos 2,000 años a.C. el hombre se había establecido de manera sedentaria y definitiva en el estado y, desde esta época aparecen comunidades aldeanas que viven de la caza, la pesca y una agricultura incipiente. José LuisLorenzo encontró en Yanhuitlán un taller lítico y una gran cantidad de rectos que se han interpretado como testimonios de un grupo agrícola y precerámico. En la Laguna Zope, cercana a la población de Yanhuitlán, se desarrollo por esa época una aldea de pescadores ahí se localizaron tecomates y algunos cuencos vinculados con figurillas llamadas de “mujeres bonitas” muy similares a las que sefabricaban en el altiplano central entre 1,200 y 900 a.C. En algunos lugares del valle de Etla se produjo una cerámica blanca y negra con motivos excavados, con impresiones de uñas y algunas otras modalidades muy semejantes a las de La Victoria, en Guatemala. Además de Yanhuitlán y Laguna Zope, existieron comunidades aldeanas en Tierras Largas (1400-1300 a.C.), San José Mogote (1250-800 a.C) y Guadalupe,cuya cerámica es de características netamente olmecas.
Aunque los trabajos de investigación no han sido exhaustivos, pues no abarcan la totalidad del estado, se puede afirmar que, durante esta época, existieron comunidades aldeanas autosuficientes que recibieron influencia de los olmecas pueblo que se desarrolló en los actuales estados de Tabasco y Veracuz, y cuya cultura está considerada comola cultura madre mesoamericana; se produjo una escultura en relieve que utiliza grandes piedras y, como señala Román Piña Chan en su artículo “Las culturas preclásicas del México antiguo”, surgieron varios centros ceremoniales donde prosperaron el calendario, la numeración, la escritura jeroglífica, el sacerdocio, la religión y las artesanías, que serían la base de la civilización zapoteca.
Elrescate arqueológico y la investigación se han realizado principalmente en la parte central del valle de Oaxaca. Parece válido asegurar que en la etapa conocida como Monte Albán I (650-200 a.C.) ocurren cambios y avances muy importantes. Es factible que los muros de un edificio en Dainzú, cubierto con grandes losas que ostentan relieves de hombres vestidos con pieles de jaguares y jugadores de...
tracking img