Obcervacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN II
LEÓN, Orfelio G. y MONTERO, Ignacio. Métodos de Investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill. 3ª. Ed. Madrid, 2003. 454 pp.

INTRODUCCIÓN
Finales de noviembre de 1327, Fray Guillermo de Baskerville, sabio franciscano, y su amanuense Adso de Melk, se dirigen a una abadía situada en algún lugar entre Piamonte, Liguria y Francia. Casi a las puertas,se topan con un grupo de monjes que buscan un animal que acaba de escapar. Ante el asombro de Adso, el franciscano indica a los monjes donde encontrarlo y añade una minuciosa descripción del mismo –un caballo- en la que incluye altura, color, porte, tamaño de cascos, tipo de galope, incluso el nombre. Cuando los monjes han ido ya tras el animal, el amanuense, totalmente desconcertado, preguntaa su maestro:
“¿Como habéis podido saber?”
La respuesta de Guillermo es contundente:
“Me da casi vergüenza tener que repetirte lo que deberías saber. En la encrucijada sobre la nieve aún fresca, estaban marcadas con mucha claridad las improntas de los cascos del caballo, que apuntaban hacia el sendero situado a nuestra izquierda. Esos signos separados por distancias bastante grandes yregulares, decían que los cascos eran pequeños y redondos y el galope muy regular. De ahí deduje que se trataba de un caballo y que su carrera no era tan desordenada como la de un animal desbocado. Allí donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas, justo a cinco pies del suelo. Unas de las matas de zarzamora, situada donde el animal debe de habergirado, meneando gentilmente la hermosa cola, para tomar el sendero a su derecha, aún conservaba entre las espinas algunas crines largas y muy negras… Por último, no me dirás que no sabes que esa senda lleva al estercolero, porque al subir por la curva inferior hemos visto el chorro de detritos que caía a pico justo debajo del torreón meridional, ensuciando la nieve, y dando la disposición dela encrucijada, la senda sólo podía ir en aquella dirección.”
Tan elaborada, y a la vez sencilla explicación, convence a Adson pero no del todo. Todavía necesita preguntar cómo ha sabido que el caballo se llamaba Brunillo. He aquí la contestación del franciscano:
“Que el Espíritu Santo ponga un poco más de sal en tu cabezota, hijo mío! ¿Que otro nombre le habrías puesto, si hasta el granBuridán, que está a punto de ser rector en París no encontró nombre más natural para referirse a un caballo hermoso?”
Este ejemplo ficticio, tomado de la novela El nombre de la rosa (Eco, 1980), pone de manifiesto que una cuidadosa observación permite “ver” más cosas de las que se aprecian a simple vista. Si nos paramos a pensar en la típica imagen que se nos ofrece de un científico, casi siemprees alguien que realiza cuidadosas observaciones con medios más o menos sofisticados. Piense usted en Galileo Galilei observando los planetas a través del primer telescopio que se conoce, construido por él mismo. O en aquella serie televisiva en la que Ramón y Cajal pasaba horas y horas delante de su microscopio. O en Diane Fossey, la protagonista de Gorilas en la niebla observando ytomando notas en un simple cuaderno.
Aunque, como ya vimos en el Capítulo I, en la generación de conocimiento científico no siempre se va de la observación a la teoría, no cabe duda que el haber sido capaces de realizar cuidadosas observaciones, ha permitido a los psicólogos avanzar en su tarea deconstrucción de teorías científicas sobre el comportamiento de las personas, sus procesos mentales, sussentimientos, etc.
Ahora bien, para llevar a cabo una observación que pueda considerarse científica hacen falta algunos requisitos sobre los que nos vamos a detener a continuación. Vamos a ver cómo se lleva a cabo el proceso de observación, que modalidades existen de la misma, cómo saber si se ha realizado correctamente, como analizar los datos obtenidos, etc. En resumen cómo...
tracking img