Obesidad , epidemia del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
INTRODUCCION
Uno de los problemas que azota nuestra sociedad en el siglo XXI es la obesidad, considerada ya, no solo como un trastorno alimenticio, sino, como una enfermedad o hasta una epidemia según la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre losrecursos nacionales. El 62 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años sufren de obesidad. Convirtiéndose en una de las mas grandes complicaciones que tenemos en el país, las principales entidades que padecen este problema son: Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Colima.
El ser obeso, tiene múltiples consecuencias que agravan la salud, o la ponen en peligro, como son la diabetes,enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Afortunadamente, este mal se puede prevenir, si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

¿QUE ES LA OBESIDAD?
La palabra obesidad proviene del latín obesus, que significa ¨corpulento, gordo o regordete¨. En la antigüedad, en varias culturas, la obesidad estuvo asociada con un atractivo físico, fuerza, yfertilidad, poder económico. La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y poder. En culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso, es mal vista, no atractivo, y de muchos estereotipos negativos. En la actualidad la obesidad esta vista como un signo de estatus socioeconómico bajo.
Obesidad, en un sentido más amplio significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia delsobrepeso, que significa pesar demasiado (que puede contar la masa muscular, los huesos, o el agua que retenga el cuerpo). Ambos términos refiriéndose a que el peso de una persona está por encima de los estándares que consideramos como, saludables.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza.Entre los factores que pudieran propiciar a la obesidad pueden ser la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física, entre otros.
El ser obeso, tiene múltiples consecuencias que agravan la salud, o la ponen en peligro, como son la diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.
La obesidad decaracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayo de 30 kg/m2 según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

COMO IDENTIFICAR LA OBESIDAD
Existen muchas formas para determinar si una persona sufre de obesidad, pero los expertos creen que el índice de masa corporal (IMC) es la mejor manera que existe de evaluar el peso deun adulto en relación con su estatura.
* Un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9 se considera normal.
* Los adultos con un índice de masa corporal entre 25 y 29.9 se consideran con sobrepeso. Sin embargo hay excepciones; por ejemplo, un atleta puede tener un IMC más alto, pero no tener sobrepeso.
* Los adultos con un índice de masa corporal superior a 30 se consideran obesos.
*Los adultos con un índice de masa corporal superior o igual a 40 se consideran extremadamente obesos.
* Cualquier persona con más de 45 kg (100 libras) de sobrepeso se considera que sufre de obesidad mórbida.
Una persona con un IMC alto puede tener una cantidad normal de grasa corporal si tiene mucho músculo.

CÓMO DETERMINAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El índice de masa corporal da unestimativo de lo que uno debe pesar, con base en la estatura. A continuación se presentan los pasos para calcularlo:
* Multiplicar el peso en libras por 703.
* Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
* Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.
Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122,5 kg) y tiene 68 pulgadas (1,70 m) de estatura tiene un índice de...
tracking img