Obesidad Infantil En Mexico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Obesidad Infantil en México
¿Qué es la obesidad?
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente seconsideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede serclasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
Sin embargo no existe una definición satisfactoria  para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadasque limitan y acortan la vida.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de MasaCorporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países 1 de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, lo cual repercute en su salud a corto y a largo plazo.
Para darnos una idea de los problemas; en México aproximadamenteel 20% de los niños padecen obesidad, esto es, que de cada 100 niños 20 presentan obesidad

Son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad:

* Idea del niño sano = gordo.
* Comidas excesivamente ricas en grasas animales.
* Excesivo número de horas de televisión o video juegos.
* Disminución de ejercicio físico.
* Causas Genéricas.
La obesidad esuna cuestión significativa en nuestra sociedad hoy en día, ya que es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. La elevada prevalencia de la obesidad infantil en nuestro medio, su influencia en el desarrollo psicosocial del niño, el riesgo de extenderse a la edad adulta y consecuencias, nos han motivado al estudio de este tema paratrasmitir a padres y alumnos, la importancia de la adquisición a estas edades de hábitos saludables que persistan a lo largo de la vida.

A NIVEL ESTATAL;
Se desarrollan estudios por autoridades gubernamentales. En nuestro estudio, se indica que por cada 17 infantes de diferente nivel, 7 de preescolar, 4 de primaria y 6 de secundaria tienen problemas de obesidad:

¿Qué se piensa?
Es muy importantela repercusión que la obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y la adaptación social del niño. En general, las personas afectas de obesidad no están bien consideradas en la sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñar un personaje cómico, chusco y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a suscompañeros de juego basándose en sus características físicas, hasta el punto de que muchas veces prefieren elegir a un niño con una discapacidad antes que a un niño obeso.
Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo.
Por lo tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obesidad infantil en mexico
  • Obesidad infantil en mexico
  • Obesidad infantil en mexico
  • obesidad infantil en México
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil en México
  • Obesidad infantil en mexico
  • La Obesidad Infantil En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS