Obesidad y sondrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER

La mayor prevalencia de la obesidad en mujeres es consecuencia de varios factores como:

El factor biologico, que es un determinante para este padecimiento, en comparacion con los hombres, a las mujeres les es mas dificil perder el sobrepeso ganado ya que por fisionomia se tiene mayor cantidad y porcentaje de masa grasa y menor gasto energetico.

Queda por aclarar el papel que tienenen la obesidad todos los cambios por los que pasa una mujer a lo largo de su vida como son los periodos hormonales cíclicos o periodos menstruales, el embarazo, la ingesta de anticonceptivos orales y la menopausia.

Los factores psicologicos tambien tienen una gran prevalencia en la mujer agregando una carga a los trastornos de conducta alimentaria a causa de algun estado emocional. Algunosestudios muestran mayor prevalencia de depresión y ansiedad entre las mujeres con obesidad. Estos factores psicológicos son a la vez causa y consecuencia de la obesidad.

El factor ambiental y/o social tiene una estrecha relacion con la alimentacion de las mujeres, la necesidad y la participacion dentro de grupos y eventos conllevan a que las mujeres ingieran porciones habitualmente superiores asus necesidades teniendo en cuenta que sus requerimientos energéticos deben ser menores que a los de los hombres.

Por otra parte, la mujer es mayor consumidora de fármacos (anticonceptivos, analgésicos, antimigrañosos, ansiolíticos, antidepresivos), que parecen favorecer la obesidad.

Algunos hechos sugieren que la obesidad en las mujeres tiene efectos más desfavorables que en los hombres, yaque además de ser factor de riesgo cardiovascular tambien se asocia un incremento del riesgo de cáncer de mama, de carcinoma de endometrio, a poliquistosis ovárica e infertilidad.

En concreto, la obesidad abdominal y la ganancia de peso se consideran responsables del aumento del riesgo de cáncer de mama posmenopáusico. Teniendo en cuenta la alta incidencia de cáncer de mama en la sociedadoccidental (1 caso por cada 10 mujeres), cualquier aproximación dietética que ayude a prevenir esta enfermedad sería muy valorada.

POBLACION INDIGENA

En un análisis de la ENSA 2000 se encontró que los adultos indígenas tienen menos obesidad y adiposidad central que los no indígenas, por lo que hay menor porcentaje y prevalencia de enfermedades como hipertension y diabetes mellitus.

Sin embargo,esta parte de la poblacion tiene mayor probabilidad de carecer de diagnosticos previos o preventivos, lo que los hace mas vulnerables por falta de informacion y por consecuencia el aspecto de la salud no es bien comprendido, por lo que no se busca atencion oportuna ocacionando que los programas y tratamientos no sean aplicables a esta poblacion.

Los esfuerzos actuales para mejorar el estadonutricio de los indígenas debieran ampliarse y fortalecerse para lograr un impacto a corto y largo plazo, e incluir en las intervenciones de nutrición y salud, estrategias y acciones necesarias encaminadas para mejorar su estado nutricio y sus condiciones de vida.

POBLACION EN SITUACION DE POBREZA

A la vez que existe desnutrición en esta población y deficiencia de nutrimentos específicos, laobesidad es cada vez más frecuente.

Las dietas características de la población en situación de pobreza se caracterizan por ser de alta densidad energética y de baja densidad de nutrimentos, ya que aportan mayor volumen, saciedad y palatabilidad a un menor costo, llegando asi a aportar cantidades superiores de energa que las requeridas; tambien se consumen en mayor cantidad productos ricos enhidratos de carbono y grasas, y en menor consumo las frutas, verduras, y los alimentos de origen animal por sus elevados costos.

Por otra parte, este grupo de población con frecuencia carece de oportunidades para llevar una vida activa, por lo que suelen buscar atención médica para problemas de salud cuando están en estados ya avanzados. Esto limita su calidad de vida provocando deficits en sus...
tracking img