Objeción de conciencia

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
TEMA 5: OBEJECIÓN DE CONCIENCIA.

1. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ODC).
A. CONCEPTO
B. COBERTURA JURÍDICA
a) Regulación
b) Jurisprudencia
c) Doctrina
2. TIPOS DE ODC.
C. ODC ACATAR CE
d) Concepto
e) Regulación
f) Supuesto
D. ODC ABORTO
E. ODC TRATAMIENDO MÉDICOS
F. ODC FISCAL
G. ODCJURADO
H. OTRAS
g) EPC
h) Laboral
i) Electoral
j) Matrimonio Homosexual
k) Culto
l) Derecho Canónico

1. LA ODC.

A. CONCEPTO: Dos autores: Prof. Navarro Valls y Prof. Glez. del Valle.
a) Prof. Navarro Valls. DOC (Derecho a objeción de conciencia)-> Toda pretensión contraria a ley motivada por razonesaxiológicas de contenido primordialmente ideológica o religiosa ya tenga por objeto la elección menos lesiva para la propia conciencia entre las alternativas previstas en la norma. Eludir el comportamiento contenido en el imperativo legal o sanción prevista por su incumplimiento o aceptando el mecanismo represivo, lograr la alteración de la ley contraria al personal imperativo ético.
b)Prof. Glez. del Valle-> Pretensión de ODC de incumplir una ley o desoír un precepto de naturaleza no religiosa por motivos religiosos o ideológicos.
Ley positiva del Estado EN CONTRA de la ley moral (religión) = ODC.

B. COBERTURA:
c) Regulación: Respecto a la regulación legal la ODC no está regulada con carácter general en ninguna ley. CE art. 30.2: “La Ley fijará lasobligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.” Se refiere a un tipo específico de ODC, pero ésta carece de sentido porque ya no es obligatorio el servicio militar. Esto se puede inferir en el Derecho deObjeción de conciencia art. 16.1 CE, este artículo permite que no se nos coaccione por nuestra religión aunque este artículo expresamente no lo mencione.
Hay que acudir necesariamente a la jurisprudencia porque la ODC no está regulada legalmente.
d) Jurisprudencia: TC-> Supremo intérprete de la constitución. La jurisprudencia del TC sobre ODC no mantiene siempre la misma opinión.Pasa por tres fases:
1. SENTENCIA 15/82-> Referido a la ODC en sentido militar. ODC del servicio militar es un Derecho constitucional protegido por el Derecho de Amparo.
2. SENTENCIA 53/85 ODC Aborto-> la ODC es un Derecho fundamental extraído del art. 16.1 CE, por tanto, no es necesario ninguna ley para ejecutarlo.
3. SENTENCIA 160 Y 161/1987 ODCSERVICIO MILITAR-> Este Derecho no es Derecho de carácter general ni es Derecho fundamental si no un Derecho autónomo que necesita una ley específica. Habrá una ley para cada caso concreto. Es decir, en una primera fase clasifican la ODC como constitucional, en una segunda fase como Derecho fundamental y por último lo denominan como Derecho autónomo.
e) Doctrina: Los legisladores consideranque la ODC es un derecho fundamental que se extrae del art.16.1 CE. Debido a:
4. Opinan que no reconocer un derecho a no ser sancionado por motivos religiosos supone una limitación del contenido fundamental de libertad religiosa.
5. Se aplican los mismo límites para el ejercicio de los derechos fundamentales (que son aquellos que constituyen el orden público).6. Como se reconoce la ODC como Derecho fundamental debe aplicarse este Derecho siempre en cualquier supuesto, y no sólo al que se reconoce en la sentencia 53/85 sobre el aborto.

2. TIPOS DE ODC.

Encontramos multitud de tipos de ODC. Serán los jueces quienes decidan o no ODC.
C. ODC A ACATAR LA CE.
f) Concepto: Es el Derecho que tiene toda persona a negarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS