Objetividad y subjetividad en la evaluación del aprendizaje

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Siempre que se pregunta por la evaluación surgen muchas respuestas, muy diversas por cierto, y la discusión que comienza entre eruditos y sabios de la pedagogía, sobre temas concernientes al ¿cómo?, ¿el porqué? y ¿el paraqué? se deben evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Frente a los cuales hay una gran diversidad deopciones, las cuales muchas veces distan de estar alejadas unas de otras. Es entonces cuando surge la reflexión y nos hacemos preguntas como ¿Qué temas son los más importantes para evaluar?, ¿cuál es el momento preciso (cronológico o de madures conceptual del educando) para tratar determinado tema?, ¿si es precisa y necesaria la información que le estoy trasmitiendo a el estudiante para queeste la aprenda? Frente a estos y otros interrogantes que son necesarios y obvios para el docente me he preguntado por la objetividad y la subjetividad de la evaluación del aprendizaje. Se de antemano que lo que se ha escrito acerca de este planteamiento es mucho y de un alto nivel de investigación científica, pero me gustaría confrontar la realidad que vivimos en las aulas de clases, con lasteorías que hoy, hasta donde nuestras capacidades intelectuales nos lo permiten, alcanzamos a conocer.
Bueno tradicionalmente evaluar es darle valor a un objeto o cosa, en este caso que planteo, es valorar el conocimiento y la producción de nuestras estudiante, según algunas tesis, se debe evaluar o medir el conocimiento, otras dicen que las habilidades, otros que las técnicas e incluso, algunosaseguran, que hasta las buenas intensiones (esto se dio por la mala interpretación que se hizo a los decretos de evaluación, que legitimaban la evaluación cualitativa) . Bueno en fin son tantos y variados los elementos a evaluar en el aprendizaje que la realidad nos muestra, como nosotros, los docentes nos vamos ubicando en cierta corriente y desde allí opinamos, quien la hace bien o quien la hace malconvirtiéndonos en jueces del proceso (Nunca antes un docente o maestro de escuela hizo el papel de juez, también logrado, como en estos tiempos ) totalmente contrario a las tesis modernas en pedagogía, que dicen que nosotros los docentes, somos guías u orientadores de procesos, en los que nuestros estudiantes son lo más importante y la tarea es convertirlos en lideres. Esos diversos matices de laevaluación nos llevan a encontrarnos, por ejemplo con procedimientos de evaluación tradicionales, que aunque usted no lo crea tienen un carácter vigoroso, y vigente en la actualidad, aun así estén en contra de todas las reformas educativas modernas basadas en competencias, las cuales han sido muy difíciles de comprender por un gran número de docentes veteranos. Por otro lado nos encontramos conuna evaluación que no persigue como resultado el desarrollo de habilidades de pensamiento, sino la consecución de un conocimiento inmediato que mide el momento, pero que no considera el conocimiento como una proyección de las competencias y habilidades hacia el futuro. Ante lo cual esa evaluación tradicional y convencional no tiene nada que aportarle al desarrollo de las múltiples dimensiones delas individualidades humanas.
Si queremos que la evaluación del aprendizaje de resultados que se puedan vislumbrar a largo plazo, entonces el proceso, deberá apuntar hacia las cualidades individuales de cada sujeto y no hacia la evaluación de conjunto en donde no se ve quien es quien. Por lo tanto nosotros los docentes debemos hacer un gran esfuerzo en la particularización de cada individuoAtendiendo a los requerimientos de la ley general de educación y los compromisos internacionales, en lo que se refiere a evaluaciones, no puedo dejar de hablar, de las competencias mínimas que fueron fijadas para que nuestros educandos las alcancen y puedan tener un nivel de competitividad para acoplarse al mundo de hoy, como tampoco se puede obviar los componentes mínimos, que en cada área del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación como proceso objetivo o subjetivo
  • Evaluacion Objetiva Y Subjetiva
  • Evaluacion En Primarias Objetiva O Subjetiva
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • De Subjetivo a Objetivo
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • Subjetiva Y Objetiva
  • La subjetividad y la objetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS