Objetividad y subjetividad historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetividad y Subjetividad Historica

Cuando hablas de subjetividad te refieres a todo aquello que está basado en sentimientos o intuiciones muy propias de una persona, los cuales puedeinfluir de manera determinante en la forma en que ésta percibe un hecho y la interpretación puede estar más en relación con los prejuicios o ideas preconcebidas, que con la realidad exterior.Después de haber explicado lo que se entiende como subjetividad, se revisará de qué manera puedes definir la objetividad. Obvia decir que es lo opuesto a la subjetividad. La objetividadpuede definirse como todo lo relacionado con el objeto, que es independiente de la forma de pensar o sentir del sujeto. La cualidad de la objetividad es una de las más importantes paradesarrollar la historia o cualquier ciencia.
La historia, a diferencia de otras ciencias se debate entre esta dualidad, ya que algunos historiadores se inclinan a integrar una corriente determinista,en la que solo podemos entender la historia como una serie de sucesos y hechos históricos relatados por los vencedores, lo que llamamos la historia oficial. Sin embargo, con esta visión dela historia, los subjetivistas se niegan a darle a la historia el carácter de ciencia.
Por otro lado, encontrarás otra vertiente, que piensa que la historia debe cumplir una función socialen la que debe ver y ordenar los eventos del pasado, sin juzgar dichos eventos. Algunos autores afirman que la objetividad histórica se obtiene al revivir hechos, logrando que estos formenparte de la inteligencia histórica, tratando de no explicarlos sino presentarlos para que sean comprendidos.
A través del análisis y la síntesis se logra llegar a la explicación. Ser objetivoen la ciencia de la historia implica el recomponer y reconstruir los sucesos del pasado, con el propósito de encontrar y comprender la relación entre los diferentes fenómenos históricos.
tracking img