Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL I

Concepto.

Es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto.

PROCESO.

|Serie de actos realizado ante una autoridad judicial, para obtener un fin jurídico.|

JUICIO.

1º Procesos civil, mercantil y de familia.

2º Oral y escrito.

DIVERSOS CRITERIOS 3º inquisitorial, dispositivo y mixto.

DE CLASIFICACION DE

LOS PROCESOS.

4º Uniinstanciales y biinstanciales.5º Ordinario y especial.

MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO.

Concepto. Son determinadas diligencias, casi todas de prueba, que el actor o el demandado necesitan llevar a cabo antes de iniciarse el juicio para que este proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos.

Al pedirse la diligencia preparatoria debe expresarse el motivo por el que se solicita y ellitigio que se trata de seguir o que se tema.

Artículo 146.- El juicio podrá prepararse:
I.- Pidiendo declaración bajo protesta el que pretende demandar, de aquél contra quien se proponga dirigir la demanda, acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;
II.- Pidiendo la exhibición de la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que setrate de entablar;
III.- Pidiendo el legatario o cualquiera otro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias, la exhibición de ellas;
IV.- Pidiendo el que se crea heredero, coheredero o legatario, la exhibición de un testamento;
V.- Pidiendo el comprador al vendedor, o el vendedor al comprador, en el caso de evicción, la exhibición de títulos u otros documentos que se refieran ala cosa vendida;
VI.- Pidiendo un socio o comunero, la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al consocio o condueño que los tenga en su poder;
VII.- Pidiendo el examen de testigos, cuando éstos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse a un lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones, sipor cualquiera causa justificada no pueda deducirse aun la acción;
VIII.- Pidiendo el examen de testigos para probar alguna excepción, siempre que la prueba sea indispensable y los testigos se hallen en alguno de los casos señalados en la fracción anterior.

En relación con todo lo anterior, se fijan los días y horas hábiles correspondientes para el desahogo de las diligencias, se realizan lasnotificaciones personales, se efectúan apercibimientos (multa, arresto, auxilio de la fuerza pública, declaración de confeso)

TIPOS DE MEDIOS PREPARATORIOS QUE PREVE EL C.P.C.

1. Pueden ser solicitado por alguna persona que intente demandar a su cónyuge, concubino o pariente por ambas líneas hasta el cuarto grado.

2. La solicitud dedepósito puede ser escrita o verbal, y en ella se señalaran las causas en que se funda, el domicilio para su habitación, la existencia de hijos menores y las demás circunstancias del caso.

3. El juez acompañado del secretario del juzgado deben trasladarse al lugar de los hechos, para cerciorarse de la necesidad de la medida, y designará desde luego, en su caso, lapersona o institución que habrá de encargarse del depósito.

Del depósito o guarda 4.Una vez cerciorado de la necesidad decretara el
de personas. deposito, se le notificara a la contraparte del
solicitante, quien contara con el termino de tres
días para reclamarlo, del cual se dejara a...
tracking img