Objetivos de desarrollo del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de
Coahuila

Facultad de Mercadotecnia

Derecho 1

Lic. David Jacobo Ramos

Objetivos del Desarrollo del Milenio

Alumno:

Julio Alberto Esparza González

1 “A”

Saltillo, Coah. 22 de febrero de 2011

Índice

Índice………………………………………………………………...1

Introducción…………………………………………………………2Objetivos………………………………………………………….…3

Objetivos del Desarrollo del Milenio…………………………..…4

Países que llegaron a la meta …………………………………………5

Conclusiones…………………………………………………………………….6

INTRODUCCION

Durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas que se realizo a mediados del mes de septiembre del año 2000, se acordaron una serie de objetivos con los que se tenía pensado combatir lapobreza, el analfabetismo, las enfermedades, entre otras más además de la creación de una asociación mundial para el desarrollo.
A estos se les conoce ahora como los Objetos de Desarrollo del Milenio y fueron aprobados por todos lo miembros de las Naciones Unidas.
Sus principales objetivos son combatir la pobreza y el hambre, dar una mejor educación, que las mujeres tuvieran los mismos derechos quelos hombres, apoyar la salud y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Además de esto, “se esbozó un plan acordado por consenso en cuanto a la forma de aplicar la Declaración, prestando más atención a los derechos humanos, la buena gestión de los asuntos públicos y la democracia, así como la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz. De hecho, los países miembrosadoptaron la Declaración del Milenio con la firme convicción de que el principal desafío que enfrentan las naciones del mundo es conseguir que el proceso de globalización se convierta en una fuerza positiva. Se tiene el reto de lograr que sus beneficios se distribuyan de forma equitativa, con el fin de abatir la desigualdad económica y social que asechan al mundo. “[1]

Objetivos

Fueron ocho entotal los objetivos que se acordaron durante la cumbre, y fue el año 2015 el elegido por los miembros para conseguir estas metas.
Los objetivos de estas metas son lo siguientes:

1) Pobreza.- Disminuir a un 50% el número de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema.

2) Educación.- Que los niños y niñas puedan terminar su educación primaria.

3) Igualdad. - Para elaño 2005 terminar con la discriminación de géneros en la primaria y secundaria, y que para el año 2015 se logre este mismo objetivo en nivel superior.

4) Mortalidad infantil.- Lograr para el año 2015 reducir en un 66% la tasa de mortalidad de los menores de 5 años.

5) Salud.- Conseguir bajar la mortalidad materna en un 75%.

6) Enfermedades. - Reducir las enfermedades graves comoel VIH/SIDA

7) Medio ambiente.- Para el 2015 poder reducir a un 50 % las personas que no cuentan con agua potable. Y que para el 2020 cerca de 100 millones de personas que viven en lugares marginados tengan un mejor lugar de vida.

8) Asociación mundial para el desarrollo

Objetivos de Desarrollo del Milenio

“Los ODM constituyen una prueba de la voluntad política de establecerasociaciones más sólidas, y comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. El octavo objetivo, reafirmado en Monterrey y Johannesburgo, insta a los países ricos a adoptar medidaspara aliviar la deuda, incrementar la asistencia y permitir a los países más pobres el acceso a sus mercados y tecnología”[2]
Año tras año el secretario general hace un informe sobre el progreso de los ODM. En el año 2003 alguno de los puntos que el destaco fueron:
- La rapidez en algunas regiones para poder progresar, y así demostrar que los Objetivos pueden ser logrados por la mayoría...
tracking img