Objetivos de desarrollo del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA DEL DESARROLLO

1. Los ODM como agenda internacional

Como es sabido, en septiembre de 2000, convocada por Naciones Unidas, se celebró en Nueva York la llamada Cumbre del Milenio. En esa fecha 189 países se comprometieron a hacer el máximo esfuerzo para avanzar en la erradicación de la pobreza y del hambre y en la promoción de la educación, la salud, la equidad de género y lasostenibilidad ambiental. Semejantes propósitos quedaron plasmados en la Declaración del Milenio, suscrita como consecuencia de la Cumbre y, como derivación, en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho grandes desafíos en torno a los que se debían concentrar los esfuerzos de la comunidad internacional. Para orientar el esfuerzo de los países, esos 8 objetivos agregados se tradujeron en18 metas, con cerca de 48 indicadores para su seguimiento. Una buena parte de las metas definidas están referidas a un periodo preciso de realización, que en la mayor parte de los casos alude al año 2015.

De este modo, la propuesta confirmaba el lugar central que la lucha contra la pobreza, entendida en un sentido amplio y no sólo relacionada con la carencia de ingresos, debía tener en losesfuerzos de desarrollo de la comunidad internacional; y respaldaba la opción por un sistema de gestión de las agencias de desarrollo vinculado a resultados (results-based management) alcanzados en los países en desarrollo. El eco obtenido por la Declaración del Milenio, no sólo en el ámbito de los organismos multilaterales, sino también de los gobiernos donantes y receptores, otorgó a los ODM lanaturaleza de un programa de trabajo internacionalmente compartido.

Aunque la mayor parte de los ODM se refieren a logros a conseguir en los países en desarrollo, ha de entenderse que todos —donantes y receptores— deben sentirse comprometidos en el esfuerzo común por hacer realidad esos propósitos. No obstante, hay un objetivo, el número 8, referido al logro de una «asociación global para eldesarrollo», que implica muy centralmente a los países' desarrollados, por cuanto comporta cambios en el sistema de relaciones que estos países mantienen con el mundo en desarrollo. Se asume que no es posible lograr resultados efectivos en términos de lucha contra la pobreza si no se alteran ciertas normas y políticas relacionadas con el comercio, la ayuda o el tratamiento de la deuda, entre otros.Algunos de estos aspectos caen directamente en el espacio propio de la financiación del desarrollo.

2. Grado de realización de los ODM

Pese a la solemnidad del compromiso internacional y la bonanza del período económico transcurrido desde su aprobación, lo cierto es que el grado de realización de los ODM es muy desigual, tanto en lo que respecta a regiones y países del mundo en desarrollo comoa metas precisas.

Así, por ejemplo, el último Informe de Seguimiento que elabora Naciones Unidas ofrece una imagen moderadamente optimista con respecto al potencial cumplimiento, en términos agregados, del objetivo relativo a la reducción de la pobreza (cuadro 2). Todas las regiones parecen estar en la senda de cumplimiento de ese objetivo, con la significativa excepción de África Subsaharianaque, pese a la bonanza económica, sigue alejada de la meta propuesta. Ha de entenderse, en todo caso, que este optimista registro es consecuencia muy directa del comportamiento expansivo de las economías en desarrollo durante el último lustro.

Más pesimista es el balance respecto a la lucha contra el hambre: un objetivo que se ha visto alterado por el encarecimiento de los productosalimenticios vivido en los últimos años. Como consecuencia, buena parte de los países de África Subsahariana, Oriente Medio y Norte de África se encuentran gravemente atrasados en el cumplimiento de esta meta. Incluso algunos de ellos han vivido en estos últimos años situaciones de severa carencia en términos alimentarios.

También parece alcanzable el objetivo en materia de escolarización primaria,...
tracking img